23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

UNSM y el PEHCBM sobre propuesta de envases biodegradables a partir del seudotallo de plátano

En el marco de regulación del uso del plástico aprobado mediante Ley 30884, la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) en asociación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a través de un equipo de investigadores, elaboraron el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”, el cual resultó ser una de las propuestas ganadoras de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, por tanto recibirá el financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Banco Mundial, por un monto de S/. 350 mil para ser ejecutado durante el presente año.

La bolsa almaciguera es un plástico de color negro, el cual es usado y dejado en el campo de cultivo, generando alto riesgo de contaminación para el suelo y medio ambiente debido a su lento periodo de degradación; por lo tanto, el Proyecto pretende reemplazar dichos plásticos por bolsas biodegradables fabricadas a partir del seudotallo del plátano, generando de esta manera oportunidades de desarrollo para agricultores dedicados a la producción del plátano y reducir los daños ocasionados por la contaminación del suelo.

El equipo está conformado por investigadores de la UNSM, siendo el investigador principal el Dr. Abner Félix Obregón Lujerio, y como co-investigadores el Dr. Thony Arce Saavedra, el M.Sc. Rafael Vela, el M.Sc. José Carlos Rojas García y la M.Sc. Graciela Romualda Baca del PEHCBM.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos