22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

PROYECTO CACAO DEBE MEJORAR

Desde abril del año pasado que empezó a funcionar el Proyecto Cacao en la Región San Martín, con cerca de 10 millones de soles, es muy poco lo que se hizo para beneficiar a miles de agricultores de nuestra región, así lo informó el Gerente de ACOPAGRO, Econ. Gonzalo Ríos, quien se mantiene preocupado ante los múltiples problemas que tienen los cacaoteros entre ellos el ataque de plagas y la baja productividad del cultivo.

Se sabe, que dicho proyecto cuenta con más de 50 técnicos de campo, que la mayor parte de su tiempo lo pasaba en oficinas llenando papeles y formatos para cobrar sus sueldos, pero que no se les veía en el campo. Asimismo, la mayor parte de ellos desconocen el cultivo del cacao y fueron nombrados por favores políticos.

En los últimos años, los cacaoteros tuvieron varios problemas como los bajos precios internacionales, ataques de plagas y enfermedades (gusano mazorquero, moniliasis y escoba de bruja), así como la baja productividad.

Al respecto el gerente de ACOPAGRO, pide al nuevo Gobernador Dr. Pedro Bogarín y a sus funcionarios ligados al agro, que convoquen a una reunión con los representantes cacaoteros para que puedan plantear sus problemas y se pueda utilizar los recursos existentes para beneficiar a las familias que cultivan el preciado grano. “Este año, debemos solucionar los problemas mencionados y también el tema del cadmio, que podría perjudicar las exportaciones de cacao a Europa”, dijo con optimismo Gonzalo Ríos Núñez.

El experto señala que: “según noticias a nivel mundial, el cacao está empezando a mejorar sus precios y en los próximos años el panorama se vuelve alentador. Es ahora, que debemos cuidar nuestro producto bandera, que gracias al cacao ingresa más de 200 millones de soles al año a la región San Martín, producto de sus ventas”

También Ríos Núñez, hace un llamado al MINAGRI y al SENASA, que vean el exceso de uso de químicos en los cultivos agrícolas, ya que existen tiendas comerciales que siguen vendiendo productos tóxicos (pesticidas), que están prohibidos en muchos países desarrollados, pero que en el país se continúan vendiendo estos productos químicos que a nivel mundial son considerados cancerígenos.

“ACOPAGRO, promueve la agricultura orgánica y toda su producción es considerada como tal; es el mayor productor de cacao orgánico a nivel nacional y este año, exportará más de 5 mil toneladas de buena calidad a los países de Italia, Holanda, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Además que este año promoverá la comercialización de la madera (bolaina y capirona), la producción de Ají Tabasco y el Kión (jengibre).”, precisa.(Carlo Augusto Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos