29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Jurado Nacional de Elecciones suspendió a 41 burgomaestres

PENO DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Treinta y siete alcaldes distritales y cuatro provinciales dejaron sus cargos en el 2018 por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al contar con mandatos de prisión preventiva o sentencia judicial, algunos de ellos acusados de integrar organizaciones criminales dedicadas a casos de corrupción, coimas y tráfico de terrenos.

Según un reporte de la Secretaría General del JNE, 28 de los 41 exburgomaestres cuentan con orden de prisión preventiva, entre ellos, los exalcaldes provinciales David Cornejo Chinguel (Chiclayo, Lambayeque), Julio Cortez Rojas (Santa, Áncash), José Marreros Saucedo (Barranca, Lima) y José Taipe Pacheco (Churcampa, Huancavelica).

Coimas
Por ejemplo, Cornejo Chinguel es acusado de pertenecer a Los temerarios del crimen, banda dedicada al cobro de coimas para emitir licencias de transporte y de construcción, por lo que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo le dictó 36 meses de prisión preventiva.

En cuanto a distritos limeños, figuran los casos de los exalcaldes Elías Cuba Bautista (La Victoria), Willington Ojeda Guerra (Punta Negra) y Carlos Arce Arias (Santa Rosa). Al primero se le imputa ser el cabecilla de Los intocables ediles, vinculada al cobro ilegal de estacionamientos y cupos a comerciantes.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos