29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Yurimaguas en rojo: Salud fumiga viviendas pero no es la solución

ALCALDE DE YURIMAGUAS ANUNCIA APOYO DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Yurimaguas. Aunque cuesta afirmarlo, Yurimaguas ciudad es la zona más vulnerable de alto riesgo para el dengue, por más acciones preventivo-promocionales que haga el sector salud.

El 2018 culminó con 480 casos de dengue de los cuales un paciente falleció por dengue grave o dengue hemorrágico, según el Área de Epidemiología de la Dirección Red de Salud de Alto Amazonas.

La Red de Salud ha iniciado una campaña de fumigación espacial casa por casa al 100 por ciento con la finalidad de mitigar los impactos negativos de esta enfermedad, sobre todo para eliminar a los zancudos voladores.

En una reunión informativa realizada el viernes 4 del presente con funcionarios del Ministerio de Salud, se coordinó con el alcalde Hugo Araujo Del Águila para retomar el trabajo de prevención a nivel multisectorial.

La autoridad municipal se comprometió a liderar el comité de lucha contra el dengue, y contribuir como institución en todo lo que sea necesario para seguir haciéndole frente a este mal que se resiste a desaparecer.

En los próximos días se realizará una reunión más amplia con los sectores para reorganizar el comité multisectorial y continuar con las acciones preventivas.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Marlene Muñoz Quispirina, coordinadora del Área de Epidemiología de la Red de Salud de Alto Amazonas, informó que lo que está circulando ahora mismo en la ciudad de Yurimaguas es el dengue tipo 2, o serotipo 2 que se presenta con complicaciones en la salud de las personas, y el 2018 culminó con 7 casos de dengue grave.

Este tipo de dengue es lo que segó la vida del periodista Johnny Eduardo Pezo Tello, cuya salud se complicó por la diabetes que sufría desde hace muchos años. De acuerdo a un comunicado de la Red de Salud, su diagnóstico médico señala falla multiorgánica o multisistémica provocado por dengue grave, shock distribuido y cardiogénico asociado a insuficiencia renal aguda y diabetes. (Róger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos