21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Alrededor de 70 docentes quedaron sin trabajo o sin derechos elementales en la UGEL Mariscal Cáceres, tras recortarles contrato

DOCENTES EN EXTERIOR DE UGEL MARISCAL CÁCERES

Según el exJefe de Operaciones, Robert Pinedo Angulo: “Es una irresponsabilidad, negligencia e inoperancia del Jefe de Operaciones Pedro Cachique y Director UGEL”.

Juanjui. La triste y amarga experiencia que dejan los directivos de la Educación en Mariscal Cáceres, hecho considerado como lo feo y lo peor en educación al finalizar el año escolar. Es el caso que alrededor de 70 docentes en esta provincia han resultado afectados por el corte intempestivo de sus contratos de trabajo, en plazas consideradas inorgánicas o cubiertas con saldos presupuestales.

Obviamente, esto ha generado un tremendo malestar tanto en la comunidad escolar de zonas rurales y de la ciudad de Juanjuí. Como en los trabajadores que, de manera imprevista, se han quedado sin sueldo o sin derecho a aguinaldo y pago vacacional arrojándoles a la miseria económica, ocasionándoles un gigantesco perjuicio familiar y el incumplimiento de pago de deudas contraídas. La mayoría de ellos tenían contrato firmado hasta el 31 de diciembre de este año, pero que ello no se respetó.

Según la UGEL Mariscal Cáceres, esta subrogación de su contrato obedece a que no hay recursos financieros para el pago correspondiente. La pregunta que se hace el magisterio y que cae de madura es: “¿Por qué entonces los contrataron? Y sí sabían que los recursos pueden faltar, pero hay la necesidad de dar el servicio a los niños que se quedaron sin maestro que los oriente, ¿Por qué demonios el Jefe de Operaciones con el Director de UGEL, no han hecho ha gestión anticipada ante la región de educación el ministerio de economía y finanzas, como ha ocurrido en otros años?”

Hay que saber que no es la primera vez que se contrata con esa modalidad, pero se tramitó la petición y ésta fue atendida a tiempo logrando que los maestros terminen su periodo de contrato y los alumnos no se queden sin estudiar.

Operador Pedro Cachique tiene responsabilidad en este caso, según Robert Pinedo

Sobre el particular el jefe de contraloría interna de la UGEL Mariscal Cáceres Luis Ríos Soto, nos dice:

“El Ministerio de Educación tiene un sistema ahora llamada Sistema Única de Planillas-SUP, donde las plazas orgánicas que tienen presupuesto permanente y seguro tienen un código. Y este sistema rechaza ahora todo pago en plaza que no tiene presupuesto. El sector tiene ya más de 15 a 20 años bajo la modalidad que se llama por Efecto de Pago, donde el contratado no tiene beneficios sociales

Existe la mejor voluntad de que se les siga contratando, pero el tema son los Recursos, tiene que incrementarse el presupuesto del sector educación-UGEL para validar plazas orgánicas con la cantidad suficiente para cubrir las demandas de la educación de los niños, pues desde hace 15 años que eso no ocurre, se sigue en lo mismo. Si se valida plaza se hace de unas cuantas. ¿Por qué no se hace la validación?” “El estado dice que ningún niño debe dejar de estudiar, pero no dice “Te voy a dar recurso para que ningún niño deje de estudiar”. El MINEDU exige lo más simple, hagan racionalización para que puedan cubrir la necesidad del servicio educativo.

Por otro lado, el Gobierno Regional tiene que hacer gestiones para lograr estos recursos, todos los años pide informes a las UGEL y ahí queda, y no se sabe qué pasa. Cómo se deriva a la dirección regional, se espera que ésta la haga la gestión, y los directivos de la UGEL, ¿Para qué están en el cargo, sólo pintados para recibir órdenes y cumplirlas para quedar bien con la patronal en menoscabo de los docentes?

A opinión de los maestros afectados, el jefe de operaciones y el director de UGEL, son también los responsables de esto; indignados señalan que se durmieron en sus laureles y ahí tenemos las consecuencias del despido arbitrario que se ha cometido.

¿Hasta cuándo se van a validar las plazas que ya están siendo utilizadas con esa modalidad tramposa en esta jurisdicción? La respuesta está en la nueva gestión regional que debe corregir este y otros entuertos. La incapacidad de un funcionario como lo dicen los maestros y el ex jefe de operaciones Robert Pinedo Angulo, no puede llevar a la miseria a los maestros atropellando sus derechos como en ninguna gestión de la educación se ha visto, ni menos perjudicar a un gran sector de la población estudiantil.

Operador Pedro Cachique tiene responsabilidad en este caso, según Robert Pinedo

Sobre el particular también solicitamos la opinión de Robert Pinedo Angulo, exjefe de operaciones de la UGEl y esto es lo que nos dice:

“El problema del sector educación es algo de nunca acabar, muy complejo. Todos tenemos conocimiento del incremento de la demanda escolar permanente de las instituciones educativas de todos los niveles. Esto se ha visto reflejado el 2014 y 2015 en los que se experimentó una explosión demográfica por dos aspectos fundamentales: la implementación de los programas sociales como “Juntos” y el fuerte movimiento migratorio a la zona. De tal suerte que el incremento fue tal que sobrepasó los límites presupuestales. Pero nosotros supimos afrontar esa difícil situación que se nos presentaba, incluso más difícil de lo que ahora le toca afrontar al Jefe de Operaciones. Entonces con el conocimiento de que existe ese incremento se debía haber tomado las precauciones, haciendo un análisis cuantitativo de proyección de cuantos alumnos pueden incrementarse más adelante, porque la población escolar no es estática y crece cada vez más”.

“Nosotros hicimos eso y ya no tuvimos ese problema el 2016 y el 2017 porque se tomaron las previsiones necesarias y a tiempo sin esperar que el problema nos caiga encima perjudicando a los maestros y a los alumnos”.

También nos dice: “Es una irresponsabilidad, negligencia e inoperancia de las actuales autoridades del gobierno regional y básicamente de los directivos de la UGEL llámese director y Jefe de Operaciones. ¿Por qué está el director de la UGEL (Lic. Alembert Cotrina) ahí en ese puesto? ¿Por qué está el Jefe de Operaciones (Pedro Cachique) ahí? Están por esos niños. Por ellos están ahí, que es la razón de ser de la educación. Los funcionarios, los técnicos estamos ahí, para dar solución y no ahondar el problema generando en este caso un problema social de magnitud al despedir maestros afectando su derecho al trabajo y el derecho de los niños de recibir una educación a través de sus docentes”.

De otro lado, si el docente si tiene un contrato o una resolución (instrumento que ambas partes se ponen de acuerdo, salvo algunas cláusulas que diga que ello se puede rescindir a falta de presupuesto) hasta el 31 de diciembre, puede hacer prevalecer sus derechos. Pero no puede ser justificación un sistema SUP y otros pretextos para dejar sin profesores a los niños”. “No se puede hacer un contrato ya sea de marzo o de julio a diciembre, sino se cuenta con los recursos hasta diciembre hasta el término del mismo. Eso es una irresponsabilidad, un abuso de funciones de los señores de la UGEL”, esclarece Pinedo Angulo. (Carlo Augusto)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos