30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Crean Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo

BOSHUMI TIENE VASTA BIODIVERSIDAD

ACR Boshumi ya es realidad, el Gobierno Nacional mediante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Ambiente, aprobó mediante Decreto Supremo Nº 016-2018 MINAM, publicado en el Diario Oficial El Peruano este sábado 15 de diciembre, la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo –ACR BOSHUMI, convirtiéndose en el segundo en San Martín luego de la creación hace algunos años del ACR Cordillera Escalera. El Área de Conservación Regional Boshumi, está localizada en la zona sur del departamento, entre las provincias Mariscal Cáceres y Tocache, limita con los departamentos de La Libertad y Huánuco, colindando con el Parque Nacional Río Abiseo, esta ACR es parte de la zona tampón de la Reserva Biósfera Gran Pajatén, permitiendo un gran corredor de conectividad ecológica.

Boshumi tiene un área de 191,405.53 hectáreas, con una cobertura boscosa conformada por un 87% de yungas, 12% de páramos y 0.11% bosques del ucayali, debido a la variabilidad ambiental de las gradientes altitudinales, una variedad de formaciones vegetales adaptadas a los distintos tipos de suelos y altitudes de 800 a 3,500 msnm, distribuyéndose desde flancos boscosos, con cimas altas y base de la cordillera subandina, se constituye en una especie de bisagra entre los elementos andinos y amazónicos, con gran importancia sobre los procesos ecosistémicos y evolutivos. La biodiversidad se estima que pueda alcanzar de 1,500 a 2,000 especies, identificándose por ejemplo 7 especies de mamíferos que están en la lista de la UICN como el Tremarctos ornatus u “oso de anteojos”, Tapirus terrestres o “tapir”, Pudu mephistophiles “sachacabra” y Aotus miconax “mono nocturno” o “musmuqui” en estado vunerable y Oreonax flavicauda “mono choro de cola amarilla” en peligro crítico.

BOSHUMI además de su vasta biodiversidad, también presta servicios ecosistémicos como proveedor de agua para las poblaciones locales, los bosques de Shunté y Mishollo colectan y regulan el régimen hídrico, clave para el rio Huallaga y sus afluentes. Entre otros servicios también está la conservación de suelos, retención de nutrientes y protección de pendientes contra la erosión, procesos ecológicos importantes tales como la polinización, el control de plagas, la regulación climática y el mantenimiento de diversidad genética de ambas eco regiones.

Con esta creación, San Martín incrementa a 26% su superficie de áreas naturales protegidas y a 38.24% de zonas de protección y conservación ecológica, aportando directamente al compromiso que tiene el Perú con el mundo frente al cambio climático. Esta nueva área de conservación regional generará oportunidades de desarrollo para la región San Martín, especialmente para el turismo que permitirá la práctica de caminatas ecológicas, avistamiento de aves, canotaje, entre otras. También se avizoran actividades productivas que conllevarán al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables, generando nuevas fuentes de desarrollo socioeconómico en la zona.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos