27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiscal vincula a congresistas con red de “Los Temerarios del Crimen”

fiscal explica en audiencia la inclusión de los congresistas

Durante la audiencia en que sustenta el pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra de los integrantes de “Los Temerarios del Crimen”, el fiscal Juan Carrasco Millones denunció que cuatro congresistas solicitaron obras y favores al detenido ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel el cabecilla de la referida organización criminal.

Carrasco citó el testimonio del colaborador eficaz “El moralista”, quien indicó que Wilfredo y Víctor Antonio Becerril actuaron como intermediarios de su hermano, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), para que dos empresas constructoras obtengan diferentes obras en la ciudad norteña.

El representante del Ministerio Público agregó que el 5% de valor total de la obra iba para Becerril, sus familiares y allegados.

De acuerdo a la resolución judicial, que ordenó la detención preliminar de los miembros de “Los Temerarios del Crimen”, el parlamentario Becerril logró introducir dos proyectos en el presupuesto del 2016 referidos a obras de mejoramiento de pistas y veredas en el pueblo joven Fernando Belaunde Terry y en la avenida Nacionalismo en Chiclayo.

Sin embargo, estas recién fueron licitadas en agosto del 2017 a raíz del fenómeno de El Niño costero.

En ese momento, según el fallo, Wilfredo Becerril y el regidor chiclayano Boris Bartra Grosso le indicaron a Cornejo Chinguel que “del total del presupuesto de la obra tenía que entregar el 5% para ellos” y el otro 5% quedaba para “la gente de Chiclayo”. Tras ello, el alcalde le encargó a Bartra Grosso “estos menesteres”.

Bartra fue el encargado de hablar con el comité de adjudicación para que la buena pro se le otorgue a una “empresa amiga” de este. Él también es el que recoge el “diezmo” de la compañía y lo lleva a su vivienda, donde, de acuerdo al testimonio del informante, “insiste” en que se sanear “todo lo de los Becerril refiriéndose a su 5%”.

El congresista fujimorista Héctor Becerril negó las imputaciones en su contra. “Rechazo tajantemente que yo haya tenido que ver con algún acto delictivo de esta supuesta organización criminal”, señaló en Canal N.

Agregó que, como parlamentario, conoce a los alcaldes provinciales y distritales de su región. También sostuvo que el fiscal Carrasco “hace mucho quiere incluirme en hechos delictivos, […] tiene una obsesión con incriminarme”.

El fiscal Juan Carrasco Millones adelantó que enviará un informe sobre la presunta vinculación de los congresistas mencionados a Lima “para que procedan conforme a ley”. Según su tesis, los parlamentarios habrían estado involucrados casos de tráfico de influencias (Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores y César Vásquez) y corrupción de funcionarios (Carlos Bruce).

Consideró que los funcionarios de la red criminal “Los Temerarios del Crimen” habrían sido protegidos por estos parlamentarios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos