23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

San Martín ocupa el cuarto lugar de la población cooperativista

productores de cacao

El 14 de diciembre se celebra en el Perú el Día del Cooperativismo Peruano. En esta fecha se cumple un aniversario más de la promulgación de la primera Ley de Cooperativas No. 15260, aprobada durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Dicha ley reconoce al Cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.

En la actualidad el sistema cooperativo tiene una importante presencia y sus actividades empresariales y funcionamiento se basa, fundamentalmente, en la cooperación de todos sus socios, de ahí el nombre “cooperativa”. Todos “cooperan” para beneficiarse en forma directa, obteniendo un bien, un servicio o trabajo en las mejores condiciones.

Según el censo nacional de cooperativas 2017 (Oficina de Estudios Económicos – PRODUCE), a nivel nacional existen 1, 245 cooperativas. De las cuales 78% (970) se localizan en zonas urbanas y 22% (275) en zonas rurales.

A nivel nacional, el 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante a nivel nacional. Luego, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26.1% (347). El 57.0% (1’382,242) de la población cooperativista son hombres, mientras que el 43.0% (1’041,129) son mujeres.

Y a nivel regional, San Martin concentra el 6.6% de la población cooperativista ubicándose en el cuarto lugar, (después de Lima, Ayacucho y Cusco). En cuanto a exportaciones de grano de cacao, San Martín ha logrado exportar $ 128,741,113.81 en lo que va del año, lo que representa el 10% de las exportaciones nacionales de este producto.

En el año 2015 la Asociación de Cooperativas Agrarias de la Amazonia Peruana Verde Amazónico – AVA junto a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martin realizan el Primer Foro Cooperativo Regional contando con la activa participación de las cooperativas más representativas de nuestra región como ACOPAGRO y ORO VERDE; y la población agraria cooperativista en general.

Desde ese entonces en los años 2016 y 2017 en el mes de diciembre se ha venido celebrando y reconociendo en su día a las cooperativas en nuestra región, así mismo se suman más actores como la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, la Mesa Técnica Regional del cacao, PRODUCE y cooperativas importante de otras cadenas productivas como palmito y del sistema financiero.

Es importante seguir dando a conocer la existencia de modelos empresariales que contribuyen al beneficio de sus asociados y el importante rol que estas cooperativas desempeñan dentro de un determinado territorio.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos