22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Fomentan la donación voluntaria de sangre en trabajadores de la drasam

DIRECTOR DE AGRICULTURA Y DIRECTORA DEL BANCO DE SANGRE

La Dirección Regional de Agricultura y el Banco de Sangre San Martín, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo fomentar la donación voluntaria de sangre entre los trabajadores de la unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, a través del programa de Responsabilidad Social, a fin de elevar la cultura de donación de este tejido conectivo líquido.

Así informó José Reátegui Vega, director regional de Agricultura, quien manifestó que el convenio contribuirá con la suficiencia de sangre segura en la región para los pacientes que lo requieran, incluyendo a los trabajadores de la institución que promueve el desarrollo agropecuario en la región.

La alianza tendrá una vigencia de dos años, computados desde la fecha de suscripción, teniendo en cuenta que es esencial incentivar la donación voluntaria y habitual pues es la base para que este proceso sea realmente seguro. “Los donantes voluntarios son personas que se saben sanas y, generalmente, tienen niveles más bajos de infecciones trasmisibles por transfusión como VIH, sífilis o hepatitis” refirió el director regional de Agricultura.

Dijo, que; en el marco del convenio se programarán y organizarán campañas de donación voluntaria de sangre, con un equipo de promotores; integrada por los trabajadores de la institución dentro del Plan de Responsabilidad Social, brindando y acondicionando ambientes necesarios para estas actividades.

En este contexto, Reátegui Vega, puntualizó la importancia de donar sangre de manera altruista, señalando a este líquido como preciado e invaluable y a la donación como un acto de solidaridad que enaltece a los seres humanos.

A partir del año de 1 999, en la región se registran los servicios de sangre y se inicia la captación de donantes voluntarios a través de las campañas, logrando que del 17% al 25% las unidades provengan de obsequiantes espontáneos. En el año 2 010 se logra contar con el primer banco centralizado del país en la ciudad de Tarapoto.

Cabe recalcar que la captación de voluntarios resulta difícil porque se requiere intervención permanente en la población a fin de eliminar mitos y temores respecto a la donación. Pero la única fuente para contar con sangre segura, es un ser humano solidario y generoso que decida voluntariamente dar un poco de su sangre. Por lo tanto este acto es una responsabilidad social no solo individual sino también institucional en el afán de contribuir con la suficiencia de este tejido líquido, para las situaciones de emergencia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos