22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Mensaje a la conciencia tarapotina

Este es un llamado a la conciencia del chauvinismo con yaya. A los tarapotinos que durante años tuvieron como parte de su ADN una idea anclada en el prejuicio y la absurda discriminación. Ese viejo adagio que dice que un tarapotino debe votar por un tarapotino (limeño, pero radicado aquí).

Este es una clarinada al sano juicio y al bien común. O quizá, ojalá Dios no lo permita, un testamento a la probidad y la razón. Mis amigos de Tarapoto deben alejar esas insanas profecías separatistas que blindan a candidatos corruptos, traidores del agricultor y capataces del oportunismo.

Debe alejarse de sus morras la idea que el registro domiciliario anula el prontuario, la alevosía para delinquir y la ventaja para competir con malas artes. No miremos el DNI para saber por quien marcar este nueve de diciembre, vayamos más allá y pasemos la lupa, el escáner, la radiografía toráxica a la hoja de vida y a los antecedentes judiciales. Necesitamos ver los intestinos.

Entregar la región a quien está acusado por la justicia peruana por lavado de activos, a quien lucra con la pobreza del campesino al importar maíz del extranjero, a quien se une a corruptos confesos como Cesar Acuña, Aurelio Pastor o Manuel Aguilar, debe ser como dejar entrar en casa a un sicario, un matón a sueldo, un loco de atar o un can con rabia y mucha, mucha hambre.

La historia del Perú ya nos advierte que este tipo de candidatos sólo ingresan para saquear la alcancía y para pagar favores a los amigos empresarios (un audio recientemente difundido da cuenta que Nieves pedía 20 mil soles para la campaña de Grundel).

Basadre, el historiador tacneño y patricio de la memoria nacional, nos dijo que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Y el expresidente uruguayo Pepe Mujica ya lo ha sentenciado: quien paga para llegar, llega para robar. Por ello, hoy más que nunca debemos mandar al retiro el servilismo apadrinado, debemos jubilar pensamientos separatistas y ver más allá de la cerca de nuestros intereses.

Cuatro años de fujimorismo inepto con Noriega fueron más que suficientes. No entreguemos la región a los peones del acuñismo bárbaro y putrefacto. La tierra, el bosque, la gente, nos piden una muestra de madurez, de que por algo somos el corazón del mundo y el útero del misticismo.

Los mítines con gente rentada, las caravanas de 50 soles por motokar y los ofrecimientos espurios cual Trampolín a la Fama, deben alertarnos de que algo insano se está cuajando. Que debemos estar vigilantes y no pensar en ofrecimientos personales, en amiguismos que anestesien la cordura. Debemos respirar, pensar y luego actuar en sintonía con el corazón, porque el corazón nunca falla. Que Dios nos ilumine este domingo para que la sombra de la corrupción no nos alcance. Así sea.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos