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viernes, marzo 29, 2024

Plátano de San Martín se oferta en supermercados de Lima

Plátanos selectos provenientes de los productores de la Asociación Provincial de Productores de Frutas y Derivados de Tocache, se venden en los principales supermercados de Lima. Una remesa de 600 cajas mensuales que representan 12 mil soles de ingresos se ofertan en los anaqueles de tiendas como Wong y Metro, a través de la empresa Patt Fresh.

Este proceso de comercialización es impulsado por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) con sus técnicos de campo, que han desarrollado el proceso de pre cosecha, cosecha y post cosecha de plátanos selectos para la venta a supermercados nacionales y post trabajos de venta a mercados extranjeros.

Para alcanzar este mercado se basan en los parámetros de las buenas prácticas agrarias, que implica actividades de deshoje, deshije o poda, desmalezado, aplicación de fertilizantes para mejorar la producción y calidad del producto, erradicación de plagas y enfermedades, entre otras labores.

También se reportan trabajos de identificación de plantaciones con colores distintivos de acuerdo a su cronología, enfunde de frutos, cosecha, lavado y selección de frutos para el embarque al lugar de destino.

El gerente de la compañía Path Fresh, Wilfredo Silva, informó que viene trabajando mediante contratos con productores de la comunidad de Shishiyacu – Huairanga y los socios de la asociación de productores de Tocache.

En relación al producto, el gerente de la compañía indicó que existe una notoria aceptación de los consumidores finales, de acuerdo a sus índices de rotación, manifestada en el incremento de su requerimiento en el último trimestre por las mencionadas tiendas.

Manifestó la necesidad de continuar trabajando bajo enfoques de agricultura sostenible y, sobre todo, respetando los protocolos de buenas prácticas agrarias, ya que es uno de los principales requisitos que genera calidad y aceptación de dicho producto por sus clientes. Finalmente, afirmó que el Proyecto Plátano a través del técnico especializado en el proceso de mejoramiento de producción para mercados selectos y exportación, viene cumpliendo una satisfactoria misión, ya que los productos provenientes de la comunidad de Shishiyacu tienen calidad de exportación pero que aún se encuentra limitada por los certificados que exige el mercado internacional.

 

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