25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Minedu y UGEL desarrollan talleres de aprobación de alfabeto de lengua Chamicuro

especialistas del MINEDU a cargo del taller

Con mucha alegría y satisfacción un grupo de pobladores, entre apus, docente, y sabios de la comunidad nativa Pampa Hermosa, Bajo Huallaga, distrito de Lagunas, perteneciente al grupo etnolingüístic Chamicuro, inició ayer un primer e importante taller de aprobación del alfabeto de su lengua, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA).

El objetivo del taller es construir y aprobar de manera consensuada y unificada el alfabeto chamicuro con el propósito de revitalizar o revalorar esta lengua en peligro de extinción.

Las especialistas del MINEDU Natalia Verástegui y Mabel Mori, son las encargadas de trabajar con los sabios, apus y moradores chamicuros en talleres que sean necesarios para darle forma al alfabeto, a fin de que se empiece a enseñar a los niños no solo el habla sino la escritura, que permita recuperar esta lengua en el marco de la revitalización de las lenguas amazónicas que están por desaparecer.

En el primer taller que culmina hoy está participando la sabia Natalia Sangama Orbe de 95 años de edad, quien habla la lengua, y que sus aportes son de mucha valía para un registro oral y la construcción del alfabeto.

La lengua chamicuro es usada por el pueblo del mismo nombre, asentado en la cuenca del Río Huallaga, distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, y pocos son los que la hablan.

La influencia de culturas actuales ha hecho que la población opte por el castellano para comunicarse; empero revitalizar la lengua, es preservar un patrimonio valioso de la interculturalidad del Perú, formando hombres y mujeres que dominen su lengua originaria y la castellana.

En Alto Amazonas está reconocida la lengua chamicuro, y la UGELAA interviene con la educación intercultural bilingüe, cuya población habita también en comunidades kukama kukamiria. (Róger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos