25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Analizan desarrollo de la Agroforestería como propulsora de la resilencia climática

El Gobierno Regional de San Martín y el Instituto de la Cooperación al Desarrollo en coordinación con la Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible, organizaron el foro regional “La agroforestería como impulsora de la resiliencia climática y la seguridad alimentaria”, como un escenario de articulación, de diálogo interinstitucional y de intercambio de experiencias de proyectos.

La finalidad del evento fue compartir experiencias y analizar el contexto regional del desarrollo de la agroforestería como impulsora de la resiliencia climática y la seguridad alimentaria, partiendo del conocimiento ancestral, técnico, científico y las políticas regionales para el fomento.

“En la región San Martín existe la preocupación por incrementar la incorporación de las mejores estrategias sostenibles para el uso de la tierra. Esta situación se explica considerando los antecedentes de cifras importantes sobre crecientes niveles de deforestación en el país y la consecuencia de la pérdida de bosques y sus servicios ambientales, así como los desórdenes climáticos son ya sufridas por la población”, aseveró el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega.“El 87% del territorio no es apto para la agricultura en limpio, puesto que tiene limitaciones principalmente por la pendiente, pero son áreas aptas para la producción forestal y tierras de protección, sin embargo existen extensas áreas de cultivos agrícolas y pastos y, la gran mayoría se vienen manejando deficientemente. También existen áreas abandonadas” explicó el funcionario.

“Los sistemas agroforestales tiene potencial para mejorar la productividad de estas áreas, contribuyendo al bienestar del productor y aliviando la presión de tala, rozo y quema que subsiste sobre el bosque primario y favoreciendo a la resiliencia climática, sistemas que pueden soportar las sequías, inundaciones, el efecto de la modificación de las precipitaciones y otras consecuencias” manifestó Reátegui Vega.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos