34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Pedagógico de Lamas oferta programas de Educación Bilingüe

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Lamas – IESPPL – ha puesto en valor una educación con identidad cultural a fin de revalorar costumbres ancestrales de las poblaciones originarias de ese distrito y de otros de la región San Martín, es así que para el próximo año 2019 está ofertando Programas de Estudio o especialidades en Educación Inicial Monolingüe – EIM – y Educación Primaria Bilingüe – EIB. Así lo dio conocer el Doctor en Educación, Juan Carlos Rojas Cachay, en su calidad de Director del IESPPL.

El Director del IESPPL dijo que su institución lleva como carta de presentación ante la sociedad la interculturalidad, por ello serán 70 las vacantes – 35 para EIM y 35 para EIB. “Lo Importante es que los jóvenes irán a desenvolverse en las comunidades nativas que en estos últimos tiempos están perdiendo sus lenguas originarias y por ende su cultura ancestral, se pretende trabajar puntualmente la lengua quechua, a fin de reforzar las escuelas bilingües de toda la provincia de Lamas y de las provincias de Chazuta y El Dorado donde aún se conservan poblaciones originarias” explicó.

El Doctor en Educación, dijo que serán cinco años de estudios en los que, los alumnos se especializarán, a fin de que sean egresados como Licenciados en Educación para una mejora capacidad profesional.

También añadió que actualmente, existen pocos maestros bilingües en la región. “Se necesitan 321 maestros, tanto en inicial y primaria, para eso la región San Martin solo saca entre 50 a 60 por docentes de esta rama por año. Y para la demanda que requiere la región San Martín es insuficientes, por ello el Pedagógico de Lamas viene trabajando para sacar profesores de habla quecha de calidad, a fin de dar una mejor educación a favor de los estudiantes” explicó.

Con ello desde el Pedagógico de Lamas se pretende contribuir a la recuperación de las vivencias ancestrales, la cultura de las comunidades nativas, a través del habla quechua.

Sobre el proceso de admisión refirió que ya se inició con la conformación del Comité Técnico de Admisión y en enero será la implementación del Programa de Nivelación Académica, para luego esperar la inscripción y con eso pasar al examen de admisión y los alumnos tengan la posibilidad de estudiar dichas carreras.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos