132…


Hace unos días, veía un resumen de los feminicidios en el país, en el marco del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Era 131 mujeres asesinadas en nuestro país.

Ya la cifra era de espanto y los métodos unos peores que otros, los asesinos, parejas y exparejas de las víctimas en su mayoría, incluso padres que mataron a sus hijas, para luego dejar sin vida a la madre.

Ayer, la cifra se incrementó, una muerte más. Un nuevo caso en el último mes del año 2018. la víctima fue una mujer de 50 años quien murió asesinada por su pareja, John Rodolfo Anaya Ugarte. El hecho ocurrió delante del hijo de la víctima, un joven de 16 años.

Queremos presentar un resúmen de enero a agosto de lo que han sido les feminicidios en el Perú, de acuerdo a un reportaje presentado por América TV, teniendo como fuente oficial el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Enero. Fueron 10 mujeres asesinadas dos menores de edad de 5 y 15 años. Las edades entre 18 y 35 años. Las formas de asesinato: baleada, ahorcada, apuñalada, golpeada. Una de ellas de San Martín (Morales).

Febrero. 14 asesinadas. 3 menores de edad entre 9 y 16 años. 11 asesinadas entre 19 y 60 años. Formas: ahorcadas, apuñaladas, quemadas, baleadas, golpeadas. Una fue de San Martín (Saposoa)

Marzo: 11 asesinadas. 1 menor de edad de 15 años. 10 asesinadas entre 19 y 57 años. Formas: Apuñaladas, golpeadas, ahorcadas.

Abril. 11 asesinadas. 2 menores de edad. 9 asesinadas entre 20 y 45 años. Formas: ahorcadas, golpeadas, apuñaladas, quemada.

Mayo. 14 asesinadas. 2 menores de edad. 12 asesinadas entre 18 y 29 años. Formas: golpeadas, baleadas, apuñaladas, ahorcadas.
Junio: 6 asesinadas. 1 menor de edad. 5 asesinadas entre 20 y 35 años. Formas: quemada, apuñalada, golpeadas, baleadas.
Julio: 7 asesinadas. 1 menor de 17 años. 6 asesinadas entre 21 y 37 años. Formas: golpeadas, apuñaladas, quemada, ahorcada, ahogada.

Agosto: 10 asesinadas. 1 menor de edad. 9 asesinadas entre 19 a 32 años. Formas: golpeadas, baleadas, ahorcadas.

Ya en abril había un incremento del 26 por ciento con respecto al años pasado, lo que demuestra que las cifras van en aumento y las formas son cada vez más terribles.

Faltan 27 días para que acabe el año. En algunos meses habían hasta dos muertes en un solo día, en otros meses era casi todos los días. Qué esperamos en este mes de diciembre. Claro que lo ideal sería que no haya más asesinatos. Lamentablemente, la duda está presente.