22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En Yurimaguas develan placa del monumento de Jesuita Samuel Fritz

Embajador de Rep.Checa Pavel Bechny

Yurimaguas. Contando con la presencia del embajador de la República Checa Pavel Bechny, y del alcalde electo Hugo Araujo del Águila, el alcalde en ejercicio de la provincia de Alto Amazonas, develó una placa del monumento construido en la plaza Mayor de esta ciudad en honor al jesuita Samuel Fritz, a quien de acuerdo a las últimas investigaciones se le atribuye la fundación de la tierra de los Yurimaguas que el próximo 9 de diciembre cumple 309 años.

Samuel Fritz, fue un misionero jesuita nacido en Trutnov, Bohemia, República Checa el 15 de junio de 1654, y murió en Jeberos, el 25 de marzo de 1725.

En ninguna parte de la provincia de Alto Amazonas se resaltaba su nombre, ni en la misma localidad donde fue enterrado (Jeberos), existe una placa o monumento en su honor.

Fritz exploró la cuenca del río Amazonas, fundando 38 pueblos o reducciones de indios entre ellas Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas (hoy Yurimaguas).

Elaboró un mapa detallado de los ríos amazónicos, basado en sus observaciones de primera mano, dicho trabajo continuó siendo por varias décadas una de las fuentes más idóneas para el conocimiento geográfico del río Amazonas y sus afluentes como el Marañón. Nombrado superior de la Misión del Marañón fijó su residencia en Lagunas y murió en la misión de Jeberos en 1725.

Su mapa del río Amazonas fue publicado en Quito en 1707. Durante los años posteriores, sería recopilado en diversas obras geográficas editadas en Europa, reconociéndose que, pese a no ser fruto de una expedición científica en el sentido amplio de la palabra, los mapas de Fritz resultaban muy acertados y fieles a la realizad geográfica de la Amazonia. (Róger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos