23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Alan García en embajada de Uruguay a la espera de asilo político

ALAN GARCÍA A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE URUGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia para pedir asilo político.

En la víspera, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó impedimento de salida del país contra el ex presidente Alan García, por 18 meses .

“El ex presidente (Alan García) ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 , de la cual son parte el Perú y Uruguay”, dice el comunicado de la Cancillería peruana.

La Cancillería mencionó que dicha solicitud, como indica la convención citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país.

“Para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto”, finalizó.

Luego de conocido el fallo del Poder Judicial, García aseguró que iba a utilizar los 18 meses para permanecer en el país y responder con pruebas que estas personas estarían mintiendo.

Reacciones
Personalidades realizaron diversas reacciones sobre todo a través del twitter, que compartimos a continuación.

Mauricio Mulder
La aberración de investigar a los partidos (solo de oposición) como organizaciones criminales ha desnudado una estrategia fascista de aniquilamiento político que no se hace en ninguna parte del mundo democrático.

Ernesto Alvarez M.
En las próximas semanas tendremos a Alan Garcia como líder de la oposición con 5 congresistas apenas. Quienes planearon su prisión esta semana, le han rejuvenecido su carrera política.

César Romero C
La historia se repite. Cuando las pruebas aparecen y hay intención de investigar de verdad, #AlanGarcía solicita asilo. Lo hizo el ‘92 en Colombia y lo hace ahora en Uruguay. Eso es cobardía y un desprecio al Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos