22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Evocando la historia de Saposoa en su 142 Aniversario de Fundación

ESTATUAS REPRESENTATIVAS

No existen datos precisos acerca de la fundación de la ciudad de Saposoa. Se cree que fueron los indios lamistas que atraídos por la abundancia de las especies de caza y pesca optaron por radicar cerca de Cocha Grande para evitar el largo peregrinaje en busca de provisiones.

En cuanto a su fundación española se dice que el Capitán don Pedro de Ursùa fue el primero que pasó por estos lares allá por el año de 1,559 y le bautizó con el nombre de Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa.

SAPOSOA, como la gran mayoría de pueblos amazónicos debido a su alejamiento de la Capital de la República y de las demás ciudades de la Costa ha tenido un crecimiento demasiado lento y hasta hoy vive en cierto estado de postergación y abandono por parte de los Gobiernos de turno, aunque ahora ya en forma limitada se viene realizando la evolución d esta ciudad.

En el Virreynato formó parte de la Comandancia General de Maynas. Sus autoridades fueron nombradas por recomendaciones de las autoridades de Moyobamba a cuya sede pertenecía.

Al conocerse la Jura de la Independencia por el Gral. Don José de San Martín, Saposoa también juró su Independencia del yugo español, siendo Alcalde en ese entonces don Gregorio Alvarado quién envió como Diputados a Moyobamba por parte del Cabildo de Saposoa a los Sres. Espíritu Del Castillo Rengifo y Pedro Cárdenas, según consta en el Acta que se firmó el 21 de Setiembre de 1,821 y cuya copia se remitió al Excelentísimo Gral. Don José de San Martín.

En la República, Saposoa fue elevada a la categoría de Distrito por el Libertador Simón Bolívar, más tarde el Mariscal Ramón Castilla la consideró en la Ley de Elecciones Municipales del 2 de Enero de 1,857. Como Capital de la Provincia de Huallaga fue reconocido por Ley del 25 de Noviembre de 1,876, por Ley del 04 de Setiembre de 1,906 la Provincia de Huallaga pasa a formar parte del Departamento de San Martin separándose de Loreto al cual antes pertenecía.

La Provincia de Huallaga abarcaba hasta la tercera década del Siglo XX más de la mitad de la extensión territorial del Departamento de San Martín, siendo después desmembrada a través de varias Leyes para anexar al Distrito de Tingo María a Huánuco y después creándose también las Provincias de Mcal. Càceres, Bellavista, Tocache y El Dorado.

ESTA ES PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD DE SAPOSOA. FELIZ 142 ANIVERSARIO SAPOSOA.

EVOCANDO SU HISTORIA EN EL 142 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
Saposoa, capital de la Provincia de Huallaga celebra su 142 Aniversario de Creación Política. El origen de los primeros pobladores de Saposoa se pierde en la bruma de todos los tiempos, pero, del estudio comparativo de los rasgos fisonómicos y el idioma de sus descendientes se puede llegar a la conclusión de que procedían de los antiguos indios lamistas descendientes de los aguerridos chancas que comandados por Ancohallo hicieron tambalear y poshequear al gran Imperio Incaico, siendo finalmente derrotados y perseguidos por las huestes de Wiracocha hasta internarse en lo más intrincado de nuestra Selva Amazónica.

LEYENDA DEL SAPO PERDIDO
Cuenta la tradición, que los primeros habitantes de Saposoa se ubicaron en el lugar de las nacientes del río Saposoa y que allí vivían felices y contentos de la caza y de la pesca. Pero, un día cuando estaban celebrando sus fiestas tradicionales entre danzas, libaciones y ofrendas a sus dioses, apareció de pronto el temible Lope de Aguirre y sus huestes que estaban en busca del codiciado Dorado, venían sedientos de sangre y riqueza, y al grito de ¡Santiago! ¡Viva el Rey! arremetieron contra los indefensos indios, quienes al escuchar el estampìdo de los arcabuces y sentir sus terribles efectos, huyeron despavoridos, abandonando el lugar, pensando que el Diablo se había apoderado de ellos. Y en efecto, los españoles cual verdaderos demonios, saquearon y destruyeron el poblado apoderándose de todo cuánto objeto valioso encontraban, bajando luego en balsas hasta llegar al río Huallaga y siguiendo también sus aguas, al llegar al Pongo que hoy lleva su nombre, Aguirre con su arcabuz mató a un águila que allí habitaba y era el terror de cuanto viajero se atrevía a pasar por dicho Pongo. Los sobrevivientes de aquella horrible matanza, fugitivos bajaron caminando por las orillas del río Saposoa y vinieron a establecerse donde actualmente se asienta la ciudad de Saposoa, junto a la Laguna llamada Cocha Grande junto a una planicie de las Colinas del Churucho.

Cuentan también los antiguos pobladores que algunos de los sobrevivientes del Sapo Perdido, quisieron regresar para recoger sus pertenencias dejadas durante el éxodo, pero nunca pudieron llegar, ya que la antigua ciudad de Saposoa se habìa convertido en una enorme laguna cuya “madre” era un enorme toro bravo que al notar que alguien se acercaba bramaba y desencadenaba una terrible tormenta con rayos y truenos que atemorizaban al más valiente en esa zona del SAPO PERDIDO o sea la antigua ciudad de Saposoa.

 

ORIGEN DEL NOMBRE DE SAPOSOA
Cuentan que la Laguna Cocha Grande ubicado en lo más intrincado de la exuberante selva era una magnífica “collpa” o sea un bebedero y bañadero de gran cantidad de animales silvestres, tanto cuadrúpedos como aves, que atraídos por sus frescas aguas y abundantes frutas que allí existían, acudían a ella.

Conocedores de esto, los indios lamistas la habían convertido en excelente lugar de caza al que siempre acudían. En una de estas partidas de caza se enroló un mestizo que amante de las aventuras quiso acompañar a los indios. Llegados a Cocha Grande ya al anochecer, tuvieron que acampar en sus orillas y cada cual se dispuso a pasar la noche de la manera màs conveniente. El mestizo se acomodó debajo de un árbol de ojè, colocando su mochila, botas y la escopeta cerca de su cabecera y cansado como estaba se quedó completamente dormido. Al despertar al día siguiente se sorprendió no encontrar su mochila y una bota, preguntó a sus compañeros y ninguno de ellos pudo darle razón de esto. Intrigados todos por la pérdida se pusieron a buscar entre la tupida vegetación de los alrededores y no sería poca su sorpresa, cuando uno de ellos encontró la mochila y una de las botas enredada en las patas y cabeza de un enorme sapo. El indio, al verlo exclamó: ¡SAPO SUA! ¡SAPO SUA! Expresiones quechuas que quiere decir: SAPO LADRON. Pasaron los años y de Sapo Sùa con el tiempo se cambió a la expresión: SAPOSOA. (Carlos Velásquez Sánchez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos