24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

FISS: Hacia una ciencia más humana

Bajo este genial lema de una Ciencia Verdadera unida al Humanismo, se ha dado inicio ayer, jueves 15 de noviembre (hasta el 19) en Santiago de Chile el NOVENO CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTÍFICAS, el Congreso Científico más grande y con más trascendencia de América Latina y uno de los mayores del mundo, organizado por la Fundación FISS- Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org).

Esta característica de una ciencia con humanismo y éticamente regida por la visión de síntesis y prudencia (sabiduría) es una de esas cualidades que hacen sin duda que este congreso sea MAYOR, partiendo de sus principios y concepción, pues en él se busca trascender (ir más allá) las concepciones del cientifismo estrecho, propias del paradigma cartesiano que ha regido durante los últimos dos siglos y que tanto daño han hecho a la humanidad, sobretodo en el siglo XX, por falta también de un liderazgo científico que sepa sobreponerse a los intereses políticos, mercantiles o bélicos.

Estos conceptos trascendentales son señalados desde sus estatutos por los fundadores de la FISS, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Juan Ferriz Olivares y han venido arraigándose en el pensamiento y obra de la comunidad científica y particularmente los científicos latinoamericanos gracias a la labor permanente de esta Federación Internacional y más especialmente a través de sus Congresos Mundiales de Juventudes Científicas, eventos que – hasta hoy en su novena edición- los han constituido en uno de los principales eventos científicos en esta parte del globo.

Basta mencionar la temática que gira en torno a siete grandes ejes como: (1) NATURALEZA, VIDA Y FUTURO: Ciencias Holísticas y Saberes Ancestrales: Umbrales para una Nueva Ciencia, Evolución del Planeta: Necesidad de Nuevos Estándares Ambientales Mundiales, Energías Renovables para la Sustentabilidad del Planeta, entre otros. (2) EL HUMANISMO EN LA CIENCIA Y LA CIENCIA EN EL HUMANISMO: Formación Humanista en la Ciencia y en la Aplicación Tecnológica; Ciencia para la Paz: Ambiente Familiar y Social; Académico e Internacional, Ética, Bioética, Valores y Derechos Humanos en la Investigación Científica, etc. (3) LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL: Tendencias Actuales en la Difusión y Divulgación Científica, Dimensión y Contexto Sociocultural en la Popularización de la Ciencia y Tecnología. (4) DEBERES Y DERECHOS DEL CIENTÍFICO: Legislación y Protección de la Propiedad Intelectual y la Producción Científica; Investigación, Innovación y Patentes Científicas, Políticas Públicas en la Regulación de la Actividad Científica: Desafíos y Realidades. (5) EPISTEMOLOGÍA: CONCIENCIA DE SÍ DE LA CIENCIA: Enfoques Multi, Inter y Transdisciplinarios en Investigación Científica: Abordaje Teórico-Metodológico; Nuevos Enfoques en la Dialéctica de la Ciencia: Tesis, Antitesis, Síntesis y Matésis; Epistemología de la Ciencia en el Sentido Ilimitado del Saber (6) EDUCACIÓN PARA LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA TECNOLOGÍA: La Célula Familiar: Formación de la Actitud Investigadora en los Niños; La Didáctica Escolar y Universitaria en la Formación Científica, Didáctica de la Ciencia: Currículo y Formación Docente para la Investigación Científica, El Arte en la Didáctica de la Ciencia, etc. (7) LIDERAZGO CIENTÍFICO EN EL TERCER MILENIO: Experiencias de Construcción de Liderazgo Científico en Resolución de Problemas Globales; El Papel del Estado y de las Instituciónes en la Promoción y Regulación de la Actividad Científica; Cooperación y Liderazgo en América: Modelos, Mecanismos y Sinergías; y muchos temas más.

Asimismo es interesante mencionar la calidad y cantidad de grandes expositores que en esta versión presentará este Congreso Mundial entre los cuales destacan el Doctor CHARITHA PATTIARATCHI (Australia) oriundo de Sri Lanka, es Licenciado en Oceanografía y Matemáticas Aplicadas, Magíster y Ph.D. en Oceanografía Costera por la Universidad de Gales. Autor de más de 300 publicaciones, entre artículos y reportes, sobre Oceanografía Costera y últimamente se ha hecho más famoso mundialmente por su acertada ubicación científica del siniestrado vuelo de Malasia Airlines desaparecido en el Océano Índico y encontrado en el Golfo de Tailandia, considerado uno de los mayores misterios de la aeronáutica y el de más duración en ser encontrado. El Doctor EDUARDO POSADA FLÓREZ: Físico colombiano, Doctor en Física con honores de la Université de Lausanne. Confundador del Centro Internacional de Física (CIF). Ayudó a aprobar la Ley de Ciencia y Tecnología de Colombia. La Geóloga Planetaria y Doctora en Ciencias Planetarias ADRIANA OCAMPO, actual Directora del Programa “New Horizons” de la NASA y la Dra. ANA MARÍA CETTO, Investigadora y física mexicana que participó dos veces del PREMIO NOBEL DE LA PAZ siendo una referente mundial en física y en el compromiso social de la ciencia; y de Chile, destaca el Dr. GASTÓN SOUBLETTE: Arquitecto y Abogado de la Universidad de Chile; Músico y Musicólogo en el Conservatorio de París. Experto en Estética, Filosofía Oriental y Cultura Mapuche; entre otros grandes expositores de Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., España, Francia, México, Perú, República Dominicana y Suiza.

Por ello es una oportunidad inestimable que este Congreso Mundial de tan alto nivel sea realizado en América Latina cada dos años (ya ha tenido como sedes a Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Argentina y Perú) y mucho más aún con los costos de inscripciones tan accesibles para todos por lo cual también felicitamos encarecidamente al gran EQUIPO internacional de voluntarios que organizan este magno evento de la Ciencia Verdadera (Ciencia unida al Humanismo en el Sentido Ilimitado del Saber). Informes es inscripciones en: www.fissnet.org.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos