22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Docentes Shawis participan en programa de formación profesional

En convenio MINEDU – I.S.P. Monseñor Elías Olazar.

Yurimaguas. Setenta (70) docentes shawis sin título, participan del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olazar de Yurimaguas.

Los docentes que ya están trabajando en una plaza inicial bilingüe, obtendrán su título profesional en educación inicial intercultural bilingüe el 2019, tras estudiar 4 años, pagados por el Estado según informó el director del Instituto Superior Pedagógico Hno. Roberto Montoya Revuelta.

Para hacer posible este programa de profesionalización, el Instituto Superior Pedagógico, presentó el proyecto en el 2012 y en el 2014, se concretó con la firma del convenio con el MINEDU.

El objetivo es que todos los profesores de inicial de la lengua originaria shawi, obtengan su título profesional en educación inicial intercultural bilingüe, dentro el marco del fortalecimiento de la educación diseñada por el Gobierno Central.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), en cumplimiento de las directivas para el proceso de contrato docente en educación Intercultural Bilingüe (EIB), y las normas de atención especial a comunidades indígenas, ha contratado a las 70 docentes, que a su vez son alumnas del Programa de Formación Profesional.

Las clases son presenciales durante los dos primeros meses del año, y en periodo vacacional de medio año, más prácticas en aulas, con el monitoreo permanente de los profesionales que estarán a cargo de la preparación profesional de las participantes.

Son 32 docentes entre especialistas en EIB y de habla hispana que han sido seleccionados y capacitados por el MINEDU que acompañan a las futuras profesionales.

La primera promoción de este programa de profesionalización culmina este año sus ciclos de estudios, y el próximo año estará graduándose y titulándose. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos