23.6 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Más de cinco mil turistas espera captar IV Festival de la Hormiga Siquisapa en Yantaló

DEGUSTACIÓN DE Hormiga Siquisapa

Con diversas acciones recreativas, festivas, culturales y de concursos, el distrito de Yantaló, jurisdicción de la provincia de Moyobamba, en la región San Martín; se prepara para celebrar el IV Festival de la Hormiga Siquisapa, que se desarrollará del 19 al 21 de octubre del año en curso.

Esta actividad, considerada en el calendario de operaciones turísticas de la región San Martín, resalta una costumbre ancestral en el consumo de la hormiga cortadora de hoja conocida como Siquisapa, convertido en un potaje exótico muy codiciado por los pobladores del Alto Mayo; quienes afirman que este insecto es sabroso cuando se come crocante, pues tiene un buen sabor y aroma peculiar que incita al paladar, atribuyéndoles poderes afrodisiacos, analgésicos y de longevidad, pues según estudios realizados muestran que las hormigas cuentan con un alto contenido proteico de fósforo y vitaminas.

La caza de las hormigas, es una tradición que se realiza durante la época de lluvias que se registra en los meses de octubre y noviembre; fecha en la que estos insectos salen de sus caserones o lomadas, generando la movilización de los lugareños para ir a cazarlos.

Los expertos en cocina ya lo han incluido en el menú del día, por lo que se puede disfrutar como arroz chaufa, avispa juane, tacaco con hormigas, wantan con hormigas, sancochado de hormigas entre otros. Algunos especialistas en medicina natural recomiendan tratarse de la migraña con la preparación de un macerado de las hormigas.

En conferencia de prensa, las autoridades del distrito de Yantaló realizaron el lanzamiento y presentación de las actividades que han sido programadas dentro del IV Festival de la Hormiga Siquizapa, que se iniciará con la elección y coronación de Señorita Siquizapa a partir de las 7 de la noche del día viernes 19 del presente mes. Las actividades continuarán con ciclismo, concursos de motocros, pintura escenificación de la caza de hormigas entre otros eventos.

Se espera contar con la visita de al menos 5 mil visitantes, que permitirá dinamizar la economía de las familias de este distrito. Esta actividad, así como el Festival del Plátano y la Tilapia han ubicado a Yantaló como un nuevo destino para los turistas locales y nacionales.

Se ha confirmado la presencia de medios de comunicación nacionales y del extranjero, que llegarán para coberturar este inconfundible Festival donde la atracción es la hormiga Siquisapa que será presentada en platos típicos, bebidas y artesanía.

¿QUÉ SON LAS “SIQUISAPAS”? (Atta laevigata)
Atta laevigata es una de las cerca de una docena de especies de hormigas cortadoras de hojas del género Atta. Se encuentran desde Colombia hasta Paraguay. Esta especie es una de las variedades más grandes de Atta, y puede ser reconocida por la cabeza lisa y brillante de las obreras más grandes en una colonia.

Atta laevigata es conocida en el norte de Sudamérica como hormiga culona (en Colombia), zompopo de mayo (en América Central) y bachaco culón o simplemente bachaco (en Venezuela). Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como los guanes. Para su elaboración son descartadas alas y patas, se sumergen los cuerpos en agua salada y se tuestan en sartenes cerámicas. Análisis sobre este alimento realizados en la Universidad Industrial de Santander (UIS) muestran que tiene altos niveles de proteínas, muy bajos niveles de grasas saturadas, y un alto nivel nutritivo general.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,498FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos