21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Industrial, Fernando Meléndez, Virgen de los Dolores, y otros, ganaron feria escolar de Ciencia y Tecnología

Todos estos trabajos a excepción de primaria, pasan a la etapa regional de la XXVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en Yurimaguas.

Yurimaguas. Las instituciones educativas públicas, Industrial 029, Fernando Meléndez Celis (exÁrbol), Virgen de los Dolores, y otros colegios, ganaron la XXVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – EUREKA 2018, desarrollada en Yurimaguas el viernes 21 de setiembre en las instalaciones de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui, a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA).

Trabajos de investigación, desde el uso medicinal de las plantas, valor agregado de productos naturales, tés medicinales, tintes, reductor de contaminantes de aguas servidas, agroindustrialización del camu camu y la miel de abeja, insecticidas orgánicos, soldadura casera, impactos del uso de dispositivos móviles y redes sociales, entre otros proyectos, formaron parte de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología presentados por los estudiantes de Primaria y secundaria, que fueron evaluados por jurados especialistas de cada área.

En el nivel primaria, el proyecto “La planta de coco y sus beneficios”, de la I.E.P. José Cupertino Gomero Cotillo, ocupó el primer lugar, expuesto por las alumnas Karol Lucero Silva Honorio y Danna Emili Rojas Fernández; y el segundo lugar lo ocupó la I.E.P. Virgen de los Dolores, con la obra, “Te antidiabético de Ñucñopichana”, presentada por las alumnas, Niurka A. Sánchez Chiroque y Anali H. Pizango Maldonado. La UGELAA, premió a las alumnas con una Tablet a cada una.

En el nivel Secundaria, los proyectos fueron presentados por Áreas: En ciencias sociales, se clasificó para la etapa regional, el trabajo, “Bolsas de plástico peligro inminente para la salud y el medio ambiente”, de la I.E.P. Virgen de los Dolores, expuesto por los alumnos, Zoila Ríos Olarte y Cristian Macedo Hidalgo.

En Tecnología e Ingeniería, ocupó el primer lugar el proyecto; “Máquina de soldar casera con agua y sal”, de la I.E.P. Industrial 029, presentado por los alumnos, Diego Del Castillo Domínguez, y Sergio Arteaga de Paz; mientras que el segundo lugar lo obtuvieron las alumnas, Mariandrea Magipo Sangama y Andrea Del Águila Ojanama de la I.E.P. Jorge Alfonso Vásquez, con el proyecto, “Tendal giratorio para uso doméstico”.

En Ciencias Ambientales, el primer puesto fue para la obra, “Repelente de comején contra mosquitos”, de los alumnos Franklin Grandez Yaricahua y Juan Daniel Guerra Yume, de la I.E.P. Fernando Meléndez Celis. El segundo lugar en esta área le correspondió al Colegio Indistrial con la obra, “Bolsas biodegradables para almácigos de especies amazónicas”, presentada por las alumnas, Karla Rojas Torres y Patricia Huaycama Pezo.

En el Área Ciencias Básicas, fueron clasificados los trabajos, “Determinación y Evaluación de Masa Corporal en docentes de la I.E.P. Industrial 029” (1er lugar), de la I.E.P. Industrial 029, presentado por las alumnas Karol Escobilla Valencia y Leidi Torres Guerra; y “Trayectoria curva por efecto de la gravedad” (2do lugar), presentado por los alumnos, Fátima Ramírez Baneo y Jesús Flores Torres, de la I.E.P. Virgen de los Dolores.

Todos estos trabajos a excepción de primaria, pasan a la etapa regional de la XXVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en Yurimaguas el próximo 12 de octubre, en las mismas instalaciones del Colegio Jáuregui. La UGELAA premió a los colegios con gallardetes al mérito.

La Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, es un concurso nacional de trabajos de investigación que promueve soluciones científicas o tecnológicas, a problemas del entorno en los campos de la matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Impulsa la investigación promoviendo el desarrollo de competencias, capacidades, y actitudes científicas y tecnológicas de profesores y estudiantes de la educación básica regular. (Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos