30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Organizan concurso de tostado artesanal de café

Mujeres suscriptoras de Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) que conforman el Comité de Desarrollo de la Mujer de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM), organizaron el ‘I Concurso de Tostado Artesanal de Café` para mejorar y fomentar el consumo interno del café sostenible que se cultiva en el BPAM.

El evento se realizó en Beirut, zona de amortiguamiento del BPAM en la región Amazonas; y en el que las anfitrionas fueron las integrantes del Comité de la Mujer de Beirut-Vilcaniza, su presidenta, Marina Goñas expresó lo que significó para ellas esta responsabilidad: “Estamos contentas que el concurso haya sido un éxito, pues la competencia nos motiva para realizar un tostado óptimo de café y, sobre todo nos permitió confraternizar con las personas que ayudan a conservar el BPAM en la región de San Martín”.

El SERNANP promueve la gestión participativa para conseguir el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. “La Jefatura del BPAM y nuestro socio, Conservación Internacional, además de brindar asistencia técnica e insumos a los suscriptores para actividades compatibles con el bosque, venimos fortaleciendo las capacidades de las poblaciones locales para que sean artífices de su propio desarrollo; la buena organización del concurso de tostado de café, a cargo de mujeres suscriptoras, es un indicador que el trabajo en conjunto con las familias da buenos resultados”, resalta el jefe del BPAM, Frank Oyola.

El café del Bosque de Protección Alto Mayo es de alta calidad, sin embargo el consumo de quienes lo cultivan es bajo y no cumplen con el proceso de preparación recomendado. “Los suscriptores y socios de la COOPBAM deben conocer las cualidades del café que siembran y, así puedan mejorar su calidad; por eso venimos brindando capacitaciones y promoviendo concursos para que realicen un buen tostado y puedan preparar un buen café”, explica Hugo Cahuapaza, Coordinador de Econegocios de Conservación Internacional.

De las más de 20 concursantes, 5 fueron las que destacaron. Beatriz Chuquimel, ocupó el primer puesto; Blanca Wibin, se llevó el segundo lugar. Mientras que Justina Chuimes, María Yaja y Merí Inga obtuvieron el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

Todas ellas, además de ser reconocidas públicamente por su gran desempeño, fueron premiadas con artículos de preparación para que disfruten de una buena taza de café con su familia.

En el evento también hubo venta de productos artesanales y platos típicos, además se realizaron encuentros deportivos. Participaron cerca de 100 personas; de la región Amazonas estuvieron presentes familias de Beirut, Vilcaniza, Yambrasbamba, Pomacochas y Buenos Aires; mientras que de San Martín llegaron desde los sectores Aguas Verdes y El Paraíso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos