26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Sentencian a 8 y 7 años de cárcel a fiscales de Nueva Cajamarca

Normando Mozambite Mendoza Víctor Rolando Llanos Tello

Moyobamba. En audiencia desarrollada la mañana de ayer miércoles por la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín (CSJSAM) fue adelantada la lectura de la resolución que ratifica la sentencia de primera instancia de 8 y 7 años de cárcel efectiva contra el exfiscal titular de la Fiscalía Descentralizada de Nueva Cajamarca, Normando Mozambite Mendoza y el actual fiscal adjunto Víctor Rolando Llanos Tello, acusados del delito de cohecho pasivo especifico, denuncia que fue presentada en su contra por la ciudadana Isabel Ruiz Saldaña de fecha 02 de mayo del año 2012, luego que ambos malos magistrados le exigieran la suma de 3 mil soles bajo el argumento que investigarían favorablemente para resolver el crimen de su hermano Jorge Ruiz Saldaña, asesinado un 28 de mayo del 2011.

De acuerdo a las declaraciones de la denunciante con quien ésta corresponsalía logró comunicarse telefónicamente, tras el asesinato de su hermano ocurrido en el distrito de Pardo Miguel Naranjos provincia de Rioja, los fiscales antesmencionados acompañados de otras dos personas se hicieron presentes en la diligencia de levantamiento del cadáver, comprometiéndose a realizar una exhaustiva investigación para dar con él o los responsables del crimen, que justamente días después se logró la ubicación de un sujeto de nombre José Carlos Araujo Det, quien al reconocer su participación en el hecho sangriento fué enviado a prisión, sin embargo, con fecha 28 de mayo del 2011 el Dr. Normando Mozambite Mendoza le indica que su colega Víctor Rolando Llanos Tello quien tenía a su cargo la investigación estaría pensando darle libertad al detenido y que para que eso no ocurra debería entregar la suma de mil soles. La mujer con el fin de garantizar que el asesino de su hermano permaneciera preso, accedió a lo solicitado. El fiscal le pidió que la plata debería ponerla en dos sobres de 500 soles cada uno y que serían entregados en el baño del restaurant “Las Dos Jarras” que se encuentra ubicado cerca al paradero de autos Cajamarca a donde minutos después se hicieron presentes ambos fiscales y tras almorzar, tal como habían acordado se entregó el dinero.

La denunciante luego manifiesta que una semana después el mismo Mozambite Mendoza se hizo presente en su domicilio ubicado en Pardo Miguel Naranjos asegurándole que su colega Llano Tello no le había hecho entrega de los 500 soles que le correspondía y que por lo tanto debía entregarle mil soles a él, caso contrario el asesino de su hermano saldría en libertad. La mujer desesperada reunió plata de su negocio de venta de bebidas y le entregó.

Pero no contento con eso, 15 días después Mozambite Mendoza volvió a solicítale otros mil soles, a lo que ella señaló que ya no tenía dinero llegando a contarle del caso a su hermano Alberto quien al verla como sufría, le dijo que le daría dicho monto. Con el dinero ambos se trasladaron hasta la Fiscalía ubicada en Nueva Cajamarca, pero Mozombite les mencionó que deberían esperarlo en una panadería y que debían colocar los mil soles en un periódico y fue así como lo entregaron.

Lo más indignante resulta que tras recibir el efectivo, Mozombite Mendoza les manifiesta que además del dinero deberían ofrecerle una chica para que mantenga relaciones sexuales.

Ante la exigencia del fiscal con fecha 24 y 25 de julio una familiar del fallecido tuvo que acceder a mantener relaciones sexuales con el hoy sentenciado, pero al parecer debido a problemas entre ambos fiscales, fue Mozambite Mendoza quien le asesora para que presente un escrito recusando a Víctor Rolando Llano Tello, logrando así dejarlo fuera del caso, pero por casualidad logró hacer amistad con uno de los trabajadores de la unidad de víctimas y testigo a quien le contó todo lo ocurrido, recibiendo el apoyo para que presente la denuncia ante la Oficina de Control Interno que luego se logró sustentar con audios donde los magistrados se comprometían a devolverle el dinero. Tras más de 6 años de proceso se logró comprobar la responsabilidad de los acusados imponiéndose una pena efectiva de 8 años para Normando Mozambite Mendoza quien a raíz de este problema renuncio al Ministerio Público a mediados del 2015, y de 7 años para Víctor Rolando Llano Tello, la misma que al medio día de ayer miércoles 19 de septiembre del 2018 fue leída parcialmente. Hay que señalar que la audiencia de lectura formal de las penas fue fijada para el día jueves 27 del mes en curso a las 4 de la tarde. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos