Fecha: 17 de septiembre, 2018 - 3:10 am

Productividad creció 26% en diferentes cadenas de valor en San Martín


Durante el periodo del 2014 al 2017 la producción de maíz, café, cacao, sacha inchik, cítricos, ganadería porcina y vacuna, plátano, pijuayo para palmito y biocomercio crecieron un 26.13% (de 1´706,193 Tn a 2´151,954 Tn). Estas cadenas de valor que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Ordenanza Regional N° 008-2016, aprobó y priorizó; se encuentran concordadas y/o alineadas con el componente IV del Plan de Desarrollo Concertado San Martín 2021 – PDCR denominado “Economía diversificada, competitiva y empleo”.

Las citadas cadenas promovidas por la Dirección Regional de Agricultura San Martín- Drasam, unidad ejecutora del Goresam, agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización, y el consumo final en los mercados internos y externos.

La institución que promueve el desarrollo agrario en la región, informó que; las áreas instaladas aumentaron un 9.3% (de 376,675Ha a 412,050 Ha), debido a la promoción comercial de algunas cultivos como el sacha inchik, plátano, cítricos, ajíes entre otros; plantaciones que se adaptan a suelos degradados y con tecnología promovida los rendimientos son apropiados.

En lo que se refiere al porcentaje de generación de empleo en la actual gestión se incrementó a 11.3% (de S/ 51´426,310 a S/. 57´277,799), forjando un dinamismo económico regional del sector de 2 millones 286 mil 295.166 soles (valor bruto sin considerar los egresos de cada cadena), incremento que equivale a un 34.02%.

La Drasam, desde el año 2015 bajo el enfoque de Producción, Protección e Inclusión, viene asumiendo y ejecutando el papel de promotor y facilitador de proyectos buscando generar incentivos al sector para obtener mayores ganancias en términos de competitividad, que permitirá a la región incrementar los flujos de inversión, encender los motores del crecimiento económico sostenido y generar empleo en la región.

Con AGROIDEAS genera el programa de mejora tecnológica de maíz amarillo duro con tres planes de negocios por un total de 3 millones de soles, y a través de Agricultura por Contrato entre 55 familias productoras con 104 hectáreas de Limón Tahití y la empresa Industrial Agroforestales Casa Blanca impulsa un dinamismo económico de 1 millón 560 soles. En el marco del proyecto Sacha Inchik, se construyó, acondicionó y equipo el Laboratorio de Botánica Aplicada Jean Christophe Pintaud LBA-JCP, ubicado en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-Sede San Martín, entre otras actividades que redundarán en beneficio de la región San Martín.