30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“Lo mágico y maravilloso en el boom latinoamericano”

Los sinónimos son semejantes, pero no son iguales, nunca iguales. Si recordamos bien estos criterios, podremos distinguir mucho mejor los términos de Realismo Maravilloso y Realismo mágico.

En ambos, la primera palabra es referida a lo real. Ahora, el Realismo Maravilloso, donde se interrelaciona lo real y lo fantástico, decimos que ha existido siempre, en todo tiempo y lugar; es más; es con natural al espíritu humano, desde los comienzos de la humanidad, de la formación y cultura de todos los pueblos. Se constituye en su saber ancestral y se expresa en sus mitos, leyendas, Fábulas, creencias, costumbres; constituye la tradición de sus pueblos. Los chamanes, los patriarcas fueros los primeros sabios, los primeros filósofos y también los primigenios poetas.

Los románticos y antropólogos, mucho después estudiaron y reconocieron el enorme valor cultural y su influencia decisiva en los pueblos formados, en esas comunidades, y usaron la palabra folklore (de Folk = pueblo y lore = ciencia) saber popular, refiriéndose a tan importantes creaciones culturales.

Muchos de esos pueblos, su gran mayoría carecían de escritura, o eran muy incipiente; sus contenidos eran conservados constituyendo la tradición. Las trecientas ochenta y tantas fabulas de Esopo el griego (siglo IV A.C.) fueron después mucho después compiladas por Fedro el romano, Esopo no dominaba la escritura. Igual en religión. De Jesús no se conoce ningún escrito, menos Buda, tampoco de Mahoma. El califa Omar, después de la muerte del profeta reunió a una pléyade de escritores quienes redactaron la enseñanza, así nació el “Corán”, el libro sagrado de los musulmanes. Sócrates tampoco; conocemos de él su pensamiento y sus enseñanzas a través de Platón, su discípulo.

Sin embargo, Veamos ahora, a Comienzos de este siglo. Pongamos por ejemplo a James Joyce, escritor irlandés, en su “Ulises”, el ya maneja el lenguaje literario (figurado alegórico, simbólico) habiendo ido perfeccionándose. Ahora tenemos incluso más de 15 técnicas narrativas: el monologo interior, el raconto, la caja china, el dato desconocido, el flas-back, etc., que responden a una profunda necesidad de expresión y es precisamente en el realismo mágico donde ya sus maestros representantes las utilizan
Entonces, es el mismo Realismo maravilloso en nuevas formas y maneras aprovechando todos los materiales logrados a través del tiempo y sorprenden al mundo con este nuevo movimiento literario, constituyendo la tendencia en fecunda escuela literaria: El realismo Mágico. De esta manera creemos que se aclaran bien los dos términos entre lo real y lo fantástico.
Asturias y Carpentier convinieron en que la historia latinoamericana es nada menos que “una crónica de lo real maravilloso”. Gabriel García Márquez, conocido como su más caracterizado representante no dice: “Mi compromiso- es con toda la realidad y no sólo con una parte de ella: La historia, lo mítico, lo legendario, el folklore, ideales, aspiraciones revolucionarias.

Todo ello, fue propalado, por el mundo, por el fenómeno literaria del “Boom latinoamericano”.
En “Cien años de soledad” Gabriel García Márquez, nos alcanza un suceso, un descubrimiento, arrancado de la misma realidad, pero logrado genialmente por el personaje desde su visión en su mítico y recóndito Macondo.

José Arcadio, el patriarca de los Buendía, no había logrado fotografiar a Dios, pero de tanto investigar en el laboratorio de alquimia de Melquiades, de pronto irrumpió en la sala, fascinado, exclamando. “quiero decirles que he llegado a la indefectible conclusión de que la tierra es redonda como una naranja”.

HOMBRES DE MAÍZ. (Asturias) El hombre fue hecho de maíz según la creencia Maya, es decir, el maíz como parte de su ser y alimento sagrado, no solo como un producto comercial cualquiera que enriquece a unos y hace más pobres a otros.
Se da el conflicto: la realidad y la leyenda se entremezclan y chocan a muerte – dos culturas – en sucesivos episodios trágicos como en un laberinto mágico.
MULATA DE TAL: Es una variación del mito de la luna y el sol. La mujer es el principio lunar. La base de la historia es una leyenda popular en Guatemala. El hombre que se hace rico vendiendo su mujer al diablo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos