23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

¡TEMPORAL!…“UN CABALLO LLAMADO VIENTO” EN LA FERIA DEL LIBRO DE TARAPOTO

Gran conmoción ha causado el tremendo “chubasco” y granizada (!) que golpeó con “la furia de la naturaleza” la querida “Ciudad de las Palmeras” este martes once de setiembre, destruyendo muchísimos techos, quebrando postes de cemento, etc.

A todo ello –extrayendo lo sutil de lo denso- acudimos a calmar nuestra sed en la fuente de “Agua de la Sabiduría” de la Jñana (Yachay: El SABER Superior y Milenario) con sus preciosos instrumentos como la MEDITACIÓN; y su Vía hermana: la Yentram Yoga (Sendero de Unión a través del SIGNIFICADO de las cosas y hechos de la vida) para ASIMILAR esta “desgracia”. Como bien lo señalaron -respecto al siniestro- nuestros Queridos Maestros, los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade:

“Ha sido un “CHOQUE DE EXPERIENCIAS QUE LA JÑANA [el Saber y la meditación] NOS AYUDA A ASIMILAR”

Así, extraemos diversos mensajes y enseñanzas, hacia un plano superior de Paz y reflexión. Por ejemplo, es muy interesante que la Onceava Feria del Libro (cuyas hermosas instalaciones en la Plaza Mayor de Tarapoto quedaron totalmente destruidas junto con gran cantidad de libros mojados) lleva el nombre del recordado escritor MARDELL TELLO, de quien fue grato también acoger la presentación de su libro en nuestra CASA de la CULTURA.

Digo esto, porque precisamente uno de sus cuentos: “UN CABALLO LLAMADO VIENTO”, ha sido el que ha dado la tónica a esta Feria, siendo frecuentemente mencionado aún por el Alcalde, Manuel Nieves, en la inauguración, resaltando la genialidad de los versos finales:

“¿QUIÉN SE LLEVÓ LA SOGA?, ¡EL VIENTO SE LA LLEVÓ!, ¿QUIÉN CASTIGÓ AL VIEJO?, ¡UN CABALLO LLAMADO VIENTO!”

Ahora podemos decir que realmente “Un Caballo llamado Viento”, brioso, potente y sabiamente enviado, como un heraldo del SABER, ha golpeado a Tarapoto (Significativamente un ONCE DE SETIEMBRE…).

¡Meditemos pues!:

1) EL VIENTO SE LLEVÓ LA SOGA: La soga conlleva la idea de sujeción, esclavitud, atavismo y las cosas que nos impiden avanzar. El viento es un antiguo símbolo del PENSAMIENTO, la SABIDURÍA, la Conciencia Superior (elemento Aire) mencionado por “Hermes Trimegisto” (Colegio Iniciático Egipcio):

“EL SOL ES SU PADRE, LA LUNA ES SU MADRE, EL VIENTO LA LLEVÓ EN SU VIENTRE, LA TIERRA LA CRIÓ: …Vemos nuevamente el elemento aire: el viento, considerado como factor de matriz universal muy propio de esa era.” (Dr. David Juan Ferriz Olivares, 1980)

Y también por el Maestre Jhesú (Jesús) que transmite una muy profunda enseñanza:

“EL VIENTO DE DONDE QUIERE SOPLA, Y OYES SU SONIDO; MAS NI SABES DE DÓNDE VIENE, NI A DÓNDE VA: ASÍ ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU”.

De ahí que la frase: “El viento se llevó la soga” indica una LIBERACIÓN y REDENCIÓN operada por el PENSAMIENTO, la Sabiduría (la Jñana) que nos salva de la ESCLAVITUD de los atavismos mentales, prejuicios, ideas preconcebidas, hábitos malsanos, etc. que hoy afligen a la humanidad. Gracias a este gran VENTARRÓN huracanado, aprendemos -aplicando la RESILIENCIA (tomar lección en las experiencias “adversas” volviéndonos más sabios y fuertes)- a trascender las dificultades, a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, a RENOVARNOS y ser “NACIDOS EN EL ESPÍRITU” (Conciencia Superior) para tomar resoluciones de sabiduría de vida, mejoramiento integral y elevación. A decidirnos también –en Tarapoto- dejando atrás de una vez por todas los atavismos (la SOGA) a CONCRETIZAR UN ENORME Y SÓLIDO CENTRO CULTURAL (que no sea ya como en el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz que sopla destruyéndoles las dos primeras casas) donde  se acoja con solvencia, los más diversos eventos culturales como la Feria del Libro, certámenes, conciertos, recitales, exposiciones de artes plásticas, etc.

2) EL CABALLO LLAMADO VIENTO CASTIGÓ AL VIEJO… El VIEJO, conlleva las cualidades de lo caduco, relacionadas al materialismo que siempre mengua, decae y declina las fuerzas vitales si no es alimentado por la Conciencia Espiritual que regenera y vivifica. Por ejemplo, los “Ancianos” (sin mayúsculas, en el sentido de “viejo”, “ortodoxo”, “vetusto”, carente de frescura vital) de mente estrecha en el “pequeño vehículo” (hinayana) no favorecieron (debido a su actitud austera e inflexiblemente conservadora) la expansión del Budismo en todo el mundo, algo que sí realizó la escuela del MAHAYANA (el Gran Vehículo). A este respecto leemos:

“El término “Hinayana” es a menudo rechazado en nuestros días, como algo peyorativo; en efecto, la idea de “pequeño vehículo” [hinayana] hace nacer inmediatamente una idea de inferioridad; de ahí que los “Theravadins” (los poseedores de la opinión de los Ancianos) citan al presente la doctrina bajo el término de “Theravada” (opinión de los Ancianos) (“Theras” significando “anciano”).” (Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, marzo de 1957).

Ese sentido de “anciano” (en lo mental) es el que seguramente quiso transmitir el gran escritor peruano MANUEL GONZALES PRADA cuando expresó: “¡LOS VIEJOS A LA TUMBA, LOS JÓVENES A LA OBRA!”

En este punto debemos reiterar que el sentido superior de la palabra ANCIANO (con mayúsculas) se refiere a los Grandes y Venerables Maestros de la Humanidad, caracterizados por su inmensa Sabiduría así como su juventud mental y espiritual, propia del plano de la Conciencia Universal en la cual ellos se desenvuelven para ayudar a los demás hombres y mujeres (ver: www.magnanet.org). A ellos se aplica con justeza el proverbio: “Se necesita muchísimos años para ser JOVEN”…

El CABALLO es un símbolo de ARISTOCRACIA ESPIRITUAL, de los CABALLEROS, quienes cultivan las Altas Cualidades del SER (Sabiduría, Coherencia, etc.):

“La verdadera Aristocracia es aquella del Espíritu, aquella que cada uno puede obtener únicamente por un blasón ganado no a fuerza de guerras, sino de luchas por el perfeccionamiento del individuo.” (Raynaud de la Ferrière, Enero, 1958). De ahí que Él decía del caballo: “EN PARTICULAR ES UN ANIMAL QUE ME GUSTA TANTO”. (22 de enero de 1962) pues El mismo Maestre Raynaud de la Ferrière es un símbolo viviente de esa ARISTOCRACIA ESPIRITUAL que eleva a otros a esa NOBLEZA SUPERIOR.

En Síntesis, esta meditación nos invita a realizar en nuestra vida la LEY UNIVERSAL DEL ÉXODO, para liberarnos y redimirnos de la esclavitud a nivel personal y también en lo institucional como lo sucedido con el Éxodo del Saber de 1990 desde Caracas a Lima, liderado por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, para rescatar de la deformación, la Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (GFU inicial y deformada) pues siempre: “LA LIBERTAD REQUIERE DEJAR ATRÁS ALGO”…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos