23.1 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

La deshidratación altera la forma y el funcionamiento del cerebro

La deshidratación se produce cuando una persona pierde más líquidos de los que está incorporando en su cuerpo. Suele ocurrir en situaciones de mucho calor, en las que se suda más de lo habitual, o tras realizar actividades deportivas que requieran de gran esfuerzo y sin descansar adecuadamente.

La falta de líquidos puede provocar sensaciones de mareo o desorientación, además de dificultar el correcto funcionamiento de las funciones del cuerpo. Aunque es especialmente peligrosa en niños pequeños y personas ancianas, la deshidratación puede afectar a cualquier persona y tener consecuencias mayores de las que se cree. Un nuevo estudio ha investigado cómo afecta la falta de líquidos en el cuerpo al funcionamiento del cerebro.

Un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia ha utilizado escáneres cerebrales y tareas sencillas y repetitivas pensadas para evaluar la capacidad de respuesta de sujetos que habían perdido muchos líquidos y no se habían rehidratado. La deshidratación hizo que los sujetos de estudio cometieran más errores y determinadas áreas de sus cerebros mostraran cambios significativos.

Los trece voluntarios realizaron las tareas asignadas en tres escenarios distintos: en reposo e hidratados, después de situaciones de calor prolongado, ejercicio y sudoración pero bebiendo agua durante el ejercicio o después de situaciones de calor prolongado, ejercicio y sudoración sin agua. Todos los sujetos completaron las tareas en habitaciones con aire acondicionado y con un descanso tras la actividad extenuante.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos