22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Hinostroza era el “gran jefe” de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

 

César Hinostroza

Los colaboradores eficaces han empezado a hablar y entregar pruebas. En sus primeras declaraciones han identificado a los jefes, integrantes y cómo opera la red de corrupción conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Parte de lo que están relatando los colaboradores eficaces, que se vinculan y explican los audios de la corrupción, fue presentada ayer ante el Congreso de la República, en una denuncia constitucional presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Esta denuncia constitucional ampliatoria está dirigida contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y los miembros del CNM: Guido Aguila Grados, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez por delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

Además, la denuncia da cuenta de un informe de la fiscal del Callao, Sandra Castro Castillo, “que comprende como miembros de la misma organización criminal a una serie de altos funcionarios públicos, que también gozan de la prerrogativa del antejuicio político”, pero sobre los que Pablo Sánchez no tiene jurisdicción.

Estos altos funcionarios públicos, de acuerdo con el informe de la fiscalía del Callao, integrarian la tercera red de la organización criminal. La primera red la integraba el personal administrativo y jurisdiccional de la Corte del Callao y la segunda red, abogados, empresarios y personas afines.

La denuncia constitucional que deberá presentarse contra el resto de integrantes de la tercera red corresponderá al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos. Chávarry solo declinó competencia respecto de Hinostroza y los exintegrantes del CNM.

En correlato con los audios de la corrupción, tres colaboradores eficaces han declarado que el suspendido juez César Hinostroza era el “Cabecilla 1”, “Gran jefe” o “Jefe máximo” de la organización delictiva “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La fiscalía indica que “esta organización pretendía “copar” con “su gente” las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares, se entiende amigos, que le aseguraran el manejo de los procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia”.

Agrega que en ese esquema era imprescindible la participación de los consejeros del CNM, como Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, bajo las órdenes de Hinostroza.

Así se indica que esta organización delictiva favoreció al gerente general de ENAPU, Javier Prieto Balbuena, para obtener una resolución judicial en contra de un grupo de trabajadores de dicha empresa. El apoyo a Prieto fue solicitado por el consejero Julio Gutiérrez Pebe, a cambio de lo cual la red logró el nombramiento del fiscal adjunto de Tacna, Armando Mamani Hinojosa.

También se indica que se han obtenido evidencias de que Hinostroza “habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Picchotito, (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) a cambio de favorecerlo en el caso los “Wachiturros” y en un recurso de casación, resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema, el 23 de noviembre del 2016.

Igualmente, la red intervino en los nombramientos del juez supernumerario Maico Reyner Fernández Moralesy la ratificación del fiscal penal del Santa, Chimbote, Frey Mesías Tolentino Cruz.

Los colaboradores
El colaborador eficaz FPCC1308-2018 refiere que el año 2013, el empresario Mario Mendoza intercedió ante el juez superior Gastón Molina Huamán para que Hinostroza sea elegido presidente de la Corte Superior del Callao, y luego para la elección de Walter Ríos.

“Con el triunfo de Walter Ríos se logra el “reino del poder”, aunque realmente el triunfador era César Hinostroza Pariachi, ya que este iba a manejar a Ríos”. El mismo colaborador refiere que Mario Mendoza, a quien llamaban el “octavo consejero”, apoyó a Hinostroza para que sea elegido fiscal supremo, lo que no lograron.

Luego, al postular como juez supremo, acudieron donde Guido Aguila, quien para entonces era presidente del CNM, lográndose el nombramiento. En una reunión en el restaurant Gloria, Aguila le dijo a Mendoza “estás servido, hermano”.

También dice que en una cena en homenaje a Hinostroza y Ángel Romero, Guido Aguila llamó a Mario Mendoza a compartir la cabecera de la mesa y que, desde entonces, al empresario lo empezaron a llamar “octavo consejero”.

Anota que en un organigrama elaborado por Orlando Velásquez, Hinostroza era el número 1, Orlando Velásquez el número 3 . Además, la organización planificaba que el próximo presidente del Poder Judicial sea Hinostroza y tomar fuerza en la Corte de Lima y el Callao, con el apoyo de Antonio Camayo y Pablo Moralez Vásquez.

Por su parte el colaborador FPCC0108-2018 indica que el “Cabecilla II”, alias jefe, era Walter Ríos Montalvo, quien tenía como “rol de ordenar a la gente, ordenar los cambios de jueces para que los casos salgan a favor de los amigos, teniendo injerencia en el Ministerio Público del Callao, para nombrar como fiscales a la gente amiga y, con los consejeros, a cambio de dinero, dádivas o favores sexuales”.

Este colaborador ha dicho que Mario Mendoza era el operador financiero, encargándose de pagar almuerzos a los miembros del CNM y a políticos importantes.

La primera reunión entre Hinostroza y Oviedo en el domicilio de Camayo se dio en la fecha, en que el empresario y dirigente deportivo recuperó la administración de la empresa azucarera Tumán. “César Hinostroza le ofreció su apoyo y asesoramiento en todo su proceso, mucho más, le manifestó que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, por lo cual Oviedo le pagaba S/ 3,300.00 soles mensuales”.

Responde Oviedo
– Documento. En Canal N, en el programa “20 18 con Mávila Huertas”, se mostró un documento de los representantes de Edwin Oviedo donde se indica que este se pone a disposición de la fiscal provincial corporativa especializada contra el crimen organizado del Callao para brindar “la información pertinente que estime necesaria”. El documento se hizo antes de la denuncia de Pablo Sánchez.

Presentan informe para ser evaluado en el Congreso
– Ayer, el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó su informe de determinación de hechos y pruebas en la denuncias constitucionales contra del juez supremo, César Hinostroza y los ex integrantes del CNM, Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Guido Águila, Orlando Velásquez.
– Pacori precisa que todas las pruebas analizadas indican que Hinostroza y los demás involucrados han cometido una infracción constitucional .
– Asimismo, que los acusados han incurrido en los delitos de patrocinio ilegal, cohecho negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.
– Se pide las declaraciones de los ex consejeros Baltazar Morales y Elsa Aragón para aclarar la reunión en la casa de Guido Aguila con el congresista Héctor Becerril para la elección de Gutiérrez en el CNM.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos