23.3 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

La belleza física y la salud

“La estética, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Alexander Gottlieb Baumgarten usara la palabra «estética» como ‘ciencia de lo bello. La rama de la filosofía que se ha encargado del estudio de la belleza se denomina estética. Esta disciplina analiza la percepción de la belleza y busca su esencia. Lo opuesto a la belleza es la fealdad, que no causa placer sino descontento y genera una percepción negativa del objeto en cuestión”. ¿Por qué los ojos masculinos no se despegan de esculturales bellezas femeninas? Ocurre similar con los ojos femeninos, pero con disimulada expresión. Entonces la belleza es sinónimo de estética, de perfecto, de simetría, de armónico, de hermoso y consecuentemente de salud. Casi todos relacionamos la belleza con todos los términos sinónimos, menos con la salud. Tanta es la perfección de la creación humana, que las adecuadas medidas antropométricas de una persona dan perfecta belleza. En la ética de Aristóteles lo bello aparece como manifestación de lo moralmente bueno, es decir, el bien adquiere una visibilidad que le hace ser bello. Para Kant al discernir la belleza de algo, se refiere a la representación del objeto en cuestión, a través de la imaginación, al sujeto y a su correspondiente sentimiento de placer o displacer. Así, el juicio del gusto es, por lo tanto, un juicio estético, y no cognoscitivo.

Pero, ¿por qué usted y yo no somos bellos? Si somos igual de creación perfecta. Si el 95 % de personas adolece de algún mal, es decir está enferma, significa que ésta amplia mayoría está muy lejana de ostentar su natural belleza. Belleza significa entonces, que la persona debe mantener su peso y medida antropométrica ideal. “La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas”.

Por instinto toda persona desea verse bien. ¿Qué mujer no se siente halagada cuando recibe una apreciación de su belleza? Las personas quieren estar bien, desean mantener su belleza; pero, ¿por qué la mayoría no está? ¿Es difícil mantener la belleza natural? Al nacer toda persona nace con el peso y las medidas ideales que la hacen bella. En las etapas de niñez y juventud, la persona mantiene estos números en los estándares aceptables. ¿Qué pasa en la etapa adulta? ¿Por qué las personas descuidan sus medidas naturales? Por lo general la persona acude a la balanza: Mujer, 1.68 metros de estatura, 58 a 64 kg de peso. Varón, 1,70 metros de estatura, 61 a 76 kg de peso. Pero, ¿Quiénes acuden a las medidas del cuerpo? Esta práctica no es usada, a pesar de ser muy fácil. Simplemente coger la cinta métrica y medirse a la altura de la cintura: Mujer, menor a 80 centímetros, riesgo bajo; de 80 a 87,9 centímetros tiene riesgo alto de cardiopatías, diabetes y enfermedades cardiovasculares; de 88 a más centímetros, riesgo alto de contraer enfermedades. Varón, menor a 94 centímetros, riesgo bajo; de 94 a 101,9 centímetros tiene riesgo alto de cardiopatías, diabetes y enfermedades cardiovasculares; de 102 a más centímetros, riesgo alto de contraer enfermedades. Alguien se preguntará ¿qué debo hacer para mantener estas medidas? Simplemente preguntar a las reinas de belleza. “Bastante ensalada con carne a la plancha y una pieza corta de carbohidrato (plátano, papa, arroz, camote)” ¿Si el hambre te quiere matar? “No, el hambre no mata, es bueno comer más veces al día, hasta cinco, pero en pequeñas porciones, pero así, con ensaladas, carnes o huevos y poca harina. Beber agua en abundancia. Cero tortas, dulces, gaseosas, caramelos y no usar azúcar en las bebidas. Ah, yo voy al gimnasio todos los días y además camino no menos de treinta minutos diarios”. “Entonces, mantener la belleza requiere de mucho sacrificio” dice la interlocutora. “Toda cosa buena requiere de sacrificio” responde la reina. Entonces, la belleza física está íntimamente relacionada a la salud de la persona. ¿Qué es una persona sin buena salud? La decisión de mantenerse bella, induce a la persona a mejorar drásticamente su sistema alimenticio. La alimentación va con la edad, con el nivel de actividad física, con la masa corporal y la belleza. Pero, la belleza física debe estar muy relacionada con la belleza espiritual, es decir una persona hermosa debe ser también una persona buena con los demás, con los animales y el medio ambiente. Entonces la belleza física fluye en la vida como agua viva cristalina, saciando la sed de amor fraternal de los demás, amando la naturaleza, porque de ella se cogen los frutos que mantienen la belleza humana; pues, no podría ser de otra manera.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos