29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Focalizan zonas de cultivos de cacao en San Martín

Validarán tecnologías para el manejo integrado de plagas

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), viene desarrollando tecnologías del manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de cacao, priorizando el control del mazorquero (Carmenta Sp); que permitirá tener una mejor rentabilidad de la producción.

Estas actividades se llevan a cabo a través de labores que determinarán la incidencia y severidad de las principales plagas y enfermedades del cultivo en la región, precisar el ciclo biológico, especies y hábitos del mazorquero, evaluación en parcelas demostrativas para el control de los mismos, así como la transferencia de tecnologías validadas a los productores de este importante cultivo.

Este importante cultivo tiene una gran relevancia económica, social y ambiental para la región San Martín, constituyéndose en una especie primordial del sistema agroforestal. Sin embargo, existen varios factores que afectan la calidad y producción de los granos de cacao, siendo las enfermedades la principal limitante.

Las plagas y las enfermedades en este sembradío pueden ocasionar pérdidas económicas considerables para los agricultores, incrementando los costos de producción o acarreando serios problemas ambientales. Actualmente se viene desarrollado el Diagnóstico Fitosanitario en las diez provincias del departamento de San Martín, dentro del ámbito del PIP Cacao focalizadas en zonas que comprenden las localidades de Yarinal, Yantaló, Lahuarpía, San José de Sisa, Pinto Recodo, Tununtunumba, Yumbatos, Barranquita, El Porvenir, Cedro Pampa, Ledoy y Piscoyacu, Pachiza, Juanjui, Campanilla, Tocahe, Uchiza y Progreso.

El diagnóstico preliminar sobre los principales problemas fitosanitarios que afectan a las plantaciones en 28 parcelas ubicadas en 10 provincias de la región, indicó que existe un 28% de incidencia de monilia (Moniliophthora roreri), 14% de pudrición pardo (Phytophthora sp), 11% de chinche (Monalonion disimulatum), 10% de mazorquero (Carmenta sp), y un 7% de escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa).

La información generada permitirá conocer el verdadero estado fitosanitario del cultivo, de manera que permitirá el diseño de las estrategias y métodos para su control, reducción y/o eliminación, buscando la competitividad del sembradío a través del incremento de la producción, lo que permitirá obtener mayores ingresos económicos al productor cacaotero de la región.

DATO.-En la región San Martín, 20 años atrás apenas se producía 300 hectáreas; y en la actualidad el cultivo de cacao, asciende a más de 44 mil hectáreas. Este sembrío significó un giro en la vida de los productores, dándoles la oportunidad de emprender negocios especializados a base de este producto.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos