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sábado, abril 20, 2024

Congreso tarda 92 días en promedio para aprobar proyectos del Ejecutivo

Los proyectos de ley del Ejecutivo sobre las reformas políticas que el presidente Martín Vizcarra ha planteado que se sometan a referéndum, han generado polémica no solo por su contenido, sino por el tiempo que tomarían ser aprobados.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha dicho que el referéndum podría realizarse con los comicios municipales y regionales de octubre de este año, pero la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, estima que el estudio de las iniciativas puede demorar entre 120 y 150 días (cuatro o cinco meses).

El cálculo de Letona supera el promedio del Congreso de República para aprobar un proyecto del Ejecutivo: 92 días. En el caso de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, el plazo hasta la primera votación en el pleno varía entre 41 y 131 días.

El reglamento del Congreso establece que una reforma constitucional (como la bicameralidad o la no reelección de parlamentarios) puede ser aprobada con 66 votos en el pleno y luego ser sometida a referéndum, o ser aprobada en el pleno con 87 votos en dos períodos anuales consecutivos. Este último proceso es el que alarga el tiempo de aprobación de un proyecto de reforma constitucional.

En lo que va de este quinquenio, solo se han aprobado dos reformas constitucionales del Ejecutivo. Una, sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, tardó 119 días (más de dos meses) en tener un texto sustitutorio que pudiera debatirse en el pleno.

La demora del Congreso en el proceso de revisión de proyectos empieza con el incumplimiento de su propio reglamento. El artículo 77 estipula que las comisiones tienen máximo 30 días útiles para aprobar una iniciativa. Este plazo se amplía a 60 días si el proyecto en estudio se deriva a dos comisiones. En el caso de las iniciativas del Ejecutivo, el detalle está en que solo 33% de sus 157 proyectos pasaron por dos comisiones. El 67% restante debió ser resuelto en 30 días útiles.

Letona atribuye las demoras a la alta carga procesal y a la deficiencia de las iniciativas. “En mi experiencia, hemos visto proyectos y sucede en este caso [los proyectos de Vizcarra], que tienen deficiencias, y en lugar de mandarlos al archivo directamente, se opta por subsanar y mejorar”.

“Si se trabaja a full, como se hizo con las facultades y la reconstrucción, podríamos demorar cuatro o cinco meses, como mínimo. Hay temas en los que se ha avanzado bastante, como la bicameralidad, el CNM y el financiamiento privado, donde dejamos dictámenes que podrían ser tomados como insumo”, agregó la congresista, quien ha sido titular de la Comisión de Constitución.

 

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