22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Río Chili se va purificando y disminuye contaminación

Por más de 50 años, el río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más contaminado del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas. Sin embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, esta situación cambió.

Esta situación obligó a las autoridades declarar en emergencia a esta cuenca en varias ocasiones, pero las soluciones eran limitadas. Por el río discurren un promedio de 11 metros cúbicos por segundo, con ello se satisfacen las necesidades mínimas de la ciudad: energía, agricultura, industria, entre otras.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, René Chávez , explicó que con esas aguas contaminadas se riegan 7.000 hectáreas de tierras agrícolas. Allí, unos 6.000 agricultores siembran ajos, cebollas, papas y verduras de tallo corto para el consumo local y de las regiones vecinas.

“Nosotros queríamos ingresar a la agroexportación. Probamos con el ajo, las alcachofas, orégano y la quinua, pero nuestros productos fueron rechazados. No cumplían con los estándares de calidad sanitaria para alimentos. Todas nuestras verduras estaban contaminadas y solo nos quedaba comercializar los productos en la ciudad”, indicó Chávez.

El responsable de la contaminación del río Chili era la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Cada segundo se descargaban al río más de 1.000 litros de aguas de desagüe. Arequipa solo contaba con una planta de tratamiento de aguas residuales (Chilpina), construida hace 40 años, y que solo trataba 600 litros por segundo. Desde diciembre del 2016, estas aguas ya son tratadas. Los desagües ahora van a dos plantas de tratamiento: La Enlozada, que purifica 1.500 l/s, y a La Escalerilla, que trata 60 l/s. Ambas con mayor capacidad para recibir y tratar más. La primera fue construida y es administrada por la empresa Cerro Verde, mientras que la segunda por Sedapar. Chilpina fue dada de baja. La cerraron el mes pasado.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos