24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El Nuevo Espíritu Científico y el Noveno Congreso Mundial

Hace pocas semanas una noticia impactó fuertemente en la conciencia social: “El primero de agosto es la ‘fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año’, explicó Valérie Gramond del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), vinculada al Global Footprint Network.”

“También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber”, añadió Gramond. “Haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades”, subrayó el WWF.”

“Es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, a principios de los setenta (…) Desde entonces, “se aceleró el agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del derroche de comida (…)”

“Se proponen varias soluciones para invertir la tendencia actual como impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne.” (Fuente: AFP)

Esta lamentable situación, nos recuerda cómo la Ciencia mal dirigida (por la mente inconsciente de algunos cientistas sin liderazgo, empresarios, políticos, etc.) hacia las aplicaciones tecnológicas destructivas, unida a la inmensa IGNORANCIA (rechazo a la Conciencia y al SABER verdadero) de la concepción materialista- consumista de la vida (que rige a las masas) ha causado gran parte de la devastación que aqueja a la naturaleza y amenaza con eliminar a la humanidad.

Ello nos evoca, por asociación de ideas, estos pensamientos escritos hace algunas décadas: “Todos los horrores y miserias que vemos a nuestro alrededor, en gran medida son el resultado de una “Ciencia sin Conciencia”. De la prostitución del Conocimiento entregado a los poderes mundanos, sin el menor escrúpulo, sin la menor consideración al uso que se haría de conocimientos. La Gran Tragedia Humana, radica en la incapacidad de los sabios de la Antigüedad de utilizar su Ciencia para encauzar el desarrollo espiritual e intelectual del hombre por una senda de Amor y Tolerancia.”

De ahí que se hace indispensable la expansión más intensiva del nuevo espíritu científico representado por sabios como el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière quien, entre otros conceptos renovadores, enfatiza la imperiosa necesidad de: LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA EN EL SENTIDO ILIMITADO DEL SABER, realizando una SÍNTESIS o UNIÓN, sin delimitar separándola dogmáticamente con términos oscurantistas como “ciencia oficial” y “ciencia no oficial”.

Pero, ¿Qué implica este nuevo espíritu científico?:
Según el investigador colombiano Luis Bolaños (1995) en los albores del siglo veinte surgió un nuevo paradigma científico que sucedió al paradigma cartesiano-newtoniano y que se caracteriza por: 1) El enfoque holístico y sistémico, 2) Las descripciones mixtas que integran lo abstracto y lo concreto, 3) El acercamiento integral que incluye lo emotivo 4) La consideración de que el hecho y su valor son inseparables, la calidad es prioritaria frente a la cantidad y los procesos. Entre otros.

Todos estos puntos -y muchos más- fueron no solamente concebidos sino operativizados ya en 1947 cuando el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière crea la FISS-Fédération Internationale des Societés Scientifiques, llevando una verdadera concretización del nuevo pensamiento científico que como “idea dentro del aire” ya se “respiraba” en Europa y América.

Veamos pues, algunos de los aportes primordiales que vislumbró este sabio y que rescató su Exégeta el Dr. David Juan Ferriz Olivares:

La aplicación revolucionaria de la Epistemología en el análisis de la vida y de las manifestaciones de Dios 2) La Unión orgánica de la ciencia con el arte, la filosofía y la religión. 3) La ciencia en el sentido ilimitado del Saber. 4) La ciencia con moral universal 5) Su concepto revolucionario de la Investigación en unión con la vida y lo sagrado al declarar: “La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se debe apreciar en su más justo valor; las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de más vida”. 6) Su aporte trascendental al proceso dialéctico al incorporar la MATESIS (síntesis viviente) como su culminación 7) Sus teorías de avanzada como: A) La antigüedad verdadera de la humanidad (y como rama diferente del mono) planteada en “varios millones de años” B) Sus vislumbres científicos al concebir al universo como un cuerpo orgánicamente constituido sobrepasando la teoría de Gaia de James Lovelock C) Su previsión de la clonación humana cuando escribía: “La verdadera Individualidad es el Espíritu y si la Ciencia llegara un día a reconstruir un ser completo, partiendo de una de sus células, eso no será sino una personalidad viviente, sin interés, ya que menos que un animal regido por un Alma Colectiva, ese “monstruo” será habitado por un “elemental”! D) Su teoría de la unidad antropológica de América desde Canadá hasta tierra del fuego E) Su hipótesis antropológica del origen de la yoga en América F) La actualización de la milenaria ciencia Cosmobiológica y su investigación trascendental del punto vernal como eje sensitivo que en su movimiento retrógrado marca las épocas sociológicas y culturales de la humanidad (Eras Precesionales) y G) La anticipación al estudio de las glándulas endocrinas como factor determinante de la salud emocional y hasta de la evolución conciencial a través de la revalorización de la Yoga como una Matesis de Psicología.

Estos puntos, entre otros, serán abordados en el Noveno Congreso Mundial de Juventudes Científicas (ver: www.fissnet.org).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos