26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Reducirán el cadmio en el cultivo de Cacao en San Martín

Cosecha de cacao

La Dirección Regional de Agricultura en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), viene desarrollando, acciones referentes a la implementación de estrategias biológicas para la reducción de niveles de cadmio en el suelo de plantaciones ya establecidas del cultivo del cacao.

A la fecha, a nivel de laboratorio, se ha logrado el aislamiento de más de cincuenta cepas nativas de Trichoderma spp de diferentes zonas de la región San Martín, las mismas que están siendo seleccionadas según su capacidad de reducción de cadmio en medios de cultivos sólidos y líquidos.

Las estrategias se realizan en el marco del Proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de cacao a los productores de la región San Martín”, que impulsa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam)).

La proyección de las estrategias asumidas por ambas instituciones en los próximos meses es trabajar con las mejores cepas de Trichoderma spp, asociados a especies vegetales y enmiendas orgánicas con capacidad de absorción del metal a nivel de vivero. Los resultados de estas interacciones se validarán a nivel de campos experimentales en el ámbito de acción del proyecto arriba mencionado.

Una interesante herramienta de prevención, control y mitigación de la contaminación está directamente asociada con la sensibilización y formación ambiental de los productores, así como la incorporación de una variable ambiental en la estructura organizacional de las empresas; representa una importante estrategia para reducir la presencia de cadmio en los productos del cacao.

El Gobierno Regional de San Martín, con sus aliados estratégicos contribuye al desarrollo agropecuario de la región bajo el enfoque de producción, protección e inclusión; considerando metas para promover el desarrollo rural inclusivo bajo en emisiones, articulada a los instrumentos de gestión pública vigentes, y que tiene como objetivo la reducción de la deforestación y emisiones de gas de efecto invernadero; incorporando a instituciones públicas y privadas, organizaciones de las comunidades nativas, de productores agrarios, ganaderos, forestales, acuícolas y de la sociedad civil organizada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos