30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Vizcarra pide celeridad al Congreso en denuncia contra fiscal Pedro Chávarry

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Congreso para que tramite rápidamente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por considerar que todas las instituciones menos el Ministerio Público han asumido cambios como parte de la reforma del sistema de justicia.

Martín Vizcarra comentó que se debería exigir algún tipo de “autocrítica” desde la fiscalía, porque no se puede recuperar la confianza en las instituciones si es que hay una institución tan importante que no goza del respaldo de la población.

“Creo que debería exigirse una autocrítica en el Ministerio Público, porque no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, tengamos a una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población”, refirió.

“Tenemos que hacer algún cambio. Por eso pido al Congreso de la República que, a través de la acusación constitucional, pueda dar celeridad a este trabajo y pueda hacerlo”, agregó el presidente, en referencia al proceso que afronta el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Martín Vizcarra consideró que todos los poderes del Estado y diversas instituciones ya están realizando modificaciones tras la crisis por la difusión de audios que revelaron corrupción en el sector justicia.

“Cuando todos estamos haciendo nuestro esfuerzo, Ejecutivo, instancias del Poder Judicial, también el Congreso ha hecho lo propio removiendo a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)… ¿Y el Ministerio Público, bien gracias? ¿Todo está bien en el Ministerio Público?”, añadió.

“Pueden criticar los proyectos, decir que este proyecto se podría mejorar si se le hace este cambio… ¿Y por qué no lo hiciste antes? El problema no es de ahora, es de hace 5, 10, 15 años. Si sabías cómo debía ser el proyecto, ¿por qué no lo hiciste en su oportunidad? ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para recién tratar de buscar la sinrazón?”, señaló.

En esa línea, Martín Vizcarra dijo que si había congresistas que querían hacer ajustes a las iniciativas del Ejecutivo, podían hacerlas, pero eso no significaría un retroceso.

“Pido a los poderes del Estado, pero pido al poder más importante del país, el pueblo, que esté vigilante de lo que estamos haciendo y apoye decididamente para lograr el objetivo, que es cambiar el sistema de administración de justicia”, concluyó el mandatario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos