29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Refrendum y reformas constitucionales

EL jueves 9 de Agosto pasado a horas 4 de la tarde, fueron presentados al Congreso personalmente por el Presidente Martín Vizcarra y su equipo ministerial, tres nuevos proyectos de reforma política, uno de ellos sobre la no reelección inmediata de los Congresistas, que se suman a los seis anteriores sobre el sistema de justicia, proyectos que el 80 o/o del pueblo reclama su aprobación vía referéndum.

Quien podría imaginarse al Vizcarra temeroso, dubitativo casi transparente que se presentó por primera vez al Congreso al asumir la Presidencia de la República donde recibió el aplauso y aprobación de esa abusiva y prepotente mayoría fujiaprista, que lo creía prisionero de sus intereses políticos y angurrientos deseos de poder, al Vizcarra enérgico, decidido, en ofensiva y en franca lucha contra la corrupción. Su expresión “no basta cambiar un corrupto, hay que sacarlos a todos” captó el abrumador apoyo del pueblo. La ciudadanía ha perdido la confianza en sus instituciones y el Presidente en tanto continúe en lucha frontal contra la corrupción en busca de recuperar esa confianza perdida, el pueblo lo respaldará.

El punto de quiebre a este cambio fue su mensaje del 28 de Julio último; la abusiva demostración de fuerza de la mayoría Keikista, actos de corrupción en el Congreso, los propios errores de la señora K buscando influencias en el Poder Judicial y los

audios de la vergüenza terminaron por demostrar toda la podredumbre y corrupción que rodeaba al Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Congreso de la República, que todos conocíamos pero no había pruebas suficientes para hacer público esto hechos. Pero estos actos de corrupción no solo suceden en las altas esferas del poder, también son una constante en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de todo el país, que duda cabe. Ante los hechos descritos es necesario que las próximas autoridades por elegir pongan las barbas en remojo y recapaciten un millón de veces antes de pensar primero en llenar ilícitamente sus bolsillos que en las obras para el desarrollo y progreso de sus pueblos. ESTE PERU YA NO ES EL DE ANTES, HA DESPERTADO EL LEON. EL PUEBLO Y LA CONTRALORÏA ESTAN MUY SENSIBILIZADOS CON EL TEMA Y TERMINARÁN EN PRISIÓN.

Ayer jueves fueron presentados 3 nuevos proyectos que buscan reformar radicalmente el escenario político nacional:

1) Retorno a la Bicameralidad en el Congreso: Cámara de Diputados integrada por 100 y de Senadores de 30 miembros.

2) Proyecto que regula el financiamiento de las Organizaciones Políticas.

3) Proyecto que modifica el Artículo 90 de la Constitución, prohibiendo la reelección indefinida de los Congresistas y establece que los Congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo.

Estos 3 proyectos eran largamente esperados por la población peruana, especialmente el tercero, pero el Congreso una y otra vez rechazaba aprobar cualquier iniciativa sobre el particular, bajo infantiles pero groseros argumentos, pero nunca mencionaban la falta de ética, descontrol en los gastos operativos, sobrevaluaciòn de precios, tràfico de influencias, congresistas involucrados en tráfico de drogas, lavado de activos, con antecedentes delincuenciales,congresistas eternos convertidos en millonarios, defraudadores de impuestos, etc. Y bajo la premisa de la experiencia en el cargo se consideran indispensables como congresistas; ninguna persona por muy inteligente que sea es indispensable, aunque todos somos necesarios de una y otra forma. Todo se aprenda, nada es imposible.

A los Congresistas que creen en la eternidad del cargo ya se les acaba la mamadera, el Congreso ya no puede bajo ninguna circunstancia oponerse al futuro referéndum, eso sería un suicidio para ellos. Luego de convocado y llevado a cabo, el resultado es previsible, el pueblo aprueba los 3 proyectos, el Congreso en la OBLIGACION DE CONVERTIRLOS EN LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TENDRÁ EL SAGRADO DEBER DE PROMULGARLOS.

Pero hay que estar vigilantes; conociendo a estos comechados congresistas, que no extrañe que la no reelección la quieran aplicar a partir de las elecciones presidenciales y congresales del año 2026, no de las próximas del año 2021. Ya anunciaron que no aceptarán presiones para que el referéndum se realice este año. RECONTRA CARADURAS Y SINVERGÜENZAS.

En el próximo Congreso ya no habrá espacio para los Becerril, Salgado, Salaverry, Galarreta, Alcorta, Bartra, Letona, Chacón, Aramayo, Beteta, Mamani, Reátegui, Saavedra, Mulder, Del Castillo, Velásquez, quienes tendrán que ejercitar libremente sus profesiones, los que tuvieran o trabajar en el sector privado, porque no creo que por amor propio y dignidad quieran seguir lactando de la mamadera estatal.

El próximo Congreso debe ser una mixtura de juventud y experiencia, porque ambas se complementan; necesitamos un Parlamento conformado por personas de una limpia hoja de vida, sin antecedentes de ninguna índole, honestos y con un cierto grado de experiencia la administración pública y privada.

Hay una fundada esperanza de cambio, apoyemos decididamente en forma efectiva la lucha contra esta lacra llamada corrupción y que DIOS proteja y guíe a nuestra amada patria, PERU.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos