26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Carta Abierta a César Villanueva

Continuamos, estimado César, pues, como he venido escribiendo y sugiriendo a través de este medio, no necesitamos una reforma judicial que sea solo en las formas como, buscar mecanismos de elección de los magistrados del Poder Judicial. Por ahí no va el tema. Ya hemos visto cómo se organizan las mafias y eso se repite en las diferentes entidades en donde prima el amiguismo y para descalificar a los capaces se inventa aquello de que “no tiene el perfil” para el puesto.

Pero dejemos un poco el tema de la revolución judicial, y tratemos un asunto de coyuntura como es el de la planificación del desarrollo que tú conoces, pues hay un tema pendiente en la Región San Martín, especialmente en la zona del Bajo Mayo y me lo hizo recordar el empresario José Manuel Chong Velasco quien leyó el artículo anterior que te dirigí y que ya debes haberlo leído, a pesar de las múltiples preocupaciones que debes tener. Y se refiere José Manuel al tema del ansiado proyecto de la Hidroeléctrica del Río Mayo, que se tocó también de manera tangencial en una exposición del Ing. Santiago Contreras Medina, entonces Director Regional de Agricultura y sobre el cual publiqué una nota en Voces.

Me he dado cuenta, estimado César, que el tema de la Hidroeléctrica genera miedo y terror en nuestros políticos, mayormente de visión cortoplacista, si no estrecha y mezquina. Porque en la Región San Martín no se ha hecho obras de gran envergadura en lo que respecta al campo de la ingeniería hidráulica y el proyecto de la hidroeléctrica podría aprovecharse como parte de un plan estratégico de desarrollo regional que aborde el tema del agua potable y el saneamiento, el desarrollo integral de la zona del Bajo Mayo, como la ampliación de las zonas urbanas porque , César, de aquí a diez años no vamos a tener tierras de cultivo en el Bajo Mayo porque existe una vorágine urbanizadora perversa y nuestros alcaldes y sus funcionarios han venido pasando sus periodos de gobierno rascándose las… pantorrillas. Porque el desarrollo local es responsabilidad de los alcaldes. Por ejemplo, se están lotizando zonas rurales para viviendas que van a tener solo ¡160 metros cuadrados y sin espacios públicos!

El problema es mental y conceptual. A la gente se le viene hablado que solo el ´crecimiento´ nos va a sacar de la pobreza. Nadie quiere abordar el tema del desarrollo que involucra conceptos como el desarrollo humano, la justicia social (sueldos justos y no que el conserje de una entidad pública gane como gana el funcionario de alto nivel de otra entidad pública; los dieciséis sueldos sustanciosos de una entidad, y la miseria de sueldo y el aguinaldo mezquino en otras), en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los valores, el verdadero significado de la gobernabilidad, la democracia y participación plena, la verdadera meritocracia y no solo para el discurso. Estos temas ya deben comenzarse a tratar, estimado César, y no es un asunto para tenerle miedo.

Estimado César: los que gobiernan y tienen las decisiones políticas tienen que tener la voluntad y firmeza necesarias para enrumbar el desarrollo. Bueno…Te seguiré escribiendo, pues hay más propuestas, entre ellos, sobre cómo debe funcionar un Banco Agrario. Saludos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos