22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Tras una lucha legal aprueban plan maestro de Cordillera Escalera

Coordillera Escalera

Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Ordenanza Regional N°010-2018-GRSM/CR del Consejo Regional de San Martín que aprueba el nuevo Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), periodo 2018-2023.

Este documento de gestión contempla la planificación estratégica de la mencionada área natural protegida de administración regional. La aprobación de la mencionada norma se da en base a la Constitución Política del Perú, que establece la obligación del Estado para promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas. Como es de conocimiento público, el proceso de la actualización del plan maestro de Cordillera Escalera empezó en el año 2011 mediante espacios participativos de las poblaciones cercanas al área, cumpliendo los procesos establecidos en la normatividad nacional.

En el año 2015 se tuvieron todas las observaciones técnicas subsanadas que formularon en su momento el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP; solo quedaba un entrampamiento legal que favorecía a la empresa petrolera y ponía en riesgo la intangibilidad del área y , por ende, la prórroga de la actualización del plan maestro.

Tras varias reuniones de trabajo entre el equipo técnico del Gobierno Regional, MINAM y SERNANP en Lima y Tarapoto, finalmente en junio del presente año se publicó el Decreto Supremo N° 004-2018-MINAM en donde se establecen las modificaciones necesarias al Decreto Supremo 008-2009-MINAM, corrigiendo las restricciones a las facultades y funciones de los Gobiernos Regionales para la aprobación de los Planes Maestros de las áreas de conservación de administración regional.

En la mencionada modificatoria se establece que el SERNANP, en el marco de sus competencias, brinda asesoría técnica a los Gobiernos Regionales para la elaboración o actualización de los mencionados planes maestros.

Es necesario mencionar que la aprobación de este documento de gestión se basa en las funciones del Gobierno Regional contenida en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que reconoce como funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial, formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial; atribuyendo al Consejo Regional aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional. El Consejo Regional aprobó la ordenanza el pasado 13 de junio.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos