ÁNGEL ORMEÑO, DIRIGENTE ARROCERO
ÁNGEL ORMEÑO, DIRIGENTE ARROCERO

Yurimaguas. Los productores de arroz suspendieron el reinicio de su huelga anunciada para hoy jueves 26 de julio, tras recibir la notificación de la dirigencia nacional que el Gobierno de Vizcarra tiene intención de diálogo.

Ángel Ormeño Alfaro, presidente de los productores agropecuarios de Alto Amazonas, señaló que el presidente del Consejo de Ministros comunicó que el 2 de agosto recibirá en su despacho a los dirigentes nacionales para abordar el problema agrario.

Sin embargo, tras enterarse que la reunión con el ministro se desarrollará en Tarapoto, sostuvo que sea donde sea el diálogo, Alto Amazonas, estará presente.

“De no llegarse a ningún acuerdo el 2 de agosto, la medida de fuerza se reiniciará el lunes 6 de agosto”, manifestó.

El dirigente agrario, informó que el principal pedido que debe ventilarse con la representación del Ejecutivo, es sobre la importación de arroz de Tailandia.

“Este es un pedido que el Gobierno nos está meciendo”, dijo Ormeño, tras indicar que al no elevar los aranceles a la importación de este cereal, el precio del arroz nacional no justifica la producción, pues las utilidades son escasas.

En Alto Amazonas, muchos son los productores que tienen deudas con el Agrobanco y con otras entidades financieras, y con las escasas o nulas utilidades, la devolución de los préstamos es un dolor de cabeza.

Otro de los problemas que afrontan los arroceros en esta provincia, es que no hay infraestructura agrícola como irrigación, ni molinos para pilar la producción.

Los agricultores del valle del Shanusi que están cerca de las riberas, son los que aprovechan la cercanía del agua para irrigar sus cultivos, y solo cosechan en dos campañas al año.

Están en espera que el Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC), que ahora tiene un nuevo director, haga realidad el canal de regadío, y el Gobierno Regional de Loreto, la piladora que ofreció. (Róger Torres)