22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Trabajan etapa final para aprobación de la zonificación forestal

Quinta sesión de trabajo del Comité Técnico

Tarapoto. El Gobierno Regional San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, desarrolló, el pasado viernes 13 de julio, la quinta sesión de trabajo del Comité Técnico que impulsa el proceso de Zonificación Forestal.

Esta reunión tuvo como objetivo socializar cuatro informes finales de los estudios temáticos requeridos para la zonificación en la región, tales como el Diagnóstico de Centros Urbanos, Uso Actual de la Tierra con énfasis en Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, Estudio de Suelos y Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) y Estudio de Identificación de Hábitats Críticos del departamento de San Martin.

Así mismo se presentaron los avances del proceso hasta el mes de julio, y los resultados obtenidos en la primera etapa de la “Fase de fortalecimiento de capacidades, sensibilización y difusión”. En esta fase se realizaron 9 talleres de capacitación desarrollados en las provincias de Lamas, El Dorado, San Martín y Moyobamba durante los meses de abril a junio. En ellos los participantes resolvieron dudas referidas al impacto que la ZF pudiera tener para los pueblos indígenas, demostrando la pertinencia de reuniones similares con este y otros actores para sacar adelante el proceso.

Las federaciones indígenas que participaron en los talleres fueron: Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta (FEPIKECHA), Federación de Comunidades Nativas Kechwa Dorado (FECONAKED), Consejo Étnico de los Pueblos Kechwa de la Amazonía (CEPKA), Federación de Pueblos Indígenas Kechwa de la Región San Martín (FEPIKRESAM), Federación Regional Indígena Shawi San Martín (FERISHAM), Federación Regional Indígena Awajún Alto Mayo (FERIAAM).

“Estos espacios participativos permitieron ejercer nuestros derechos para defender los bosques y cuidar el medio ambiente donde vivimos”, afirmó el ingeniero Oswaldo Juep Danducho, representante de la CODEPISAM e integrante del Equipo Técnico y del Comité Técnico del proceso de Zonificación Forestal.

El evento fue presidido por la ingeniera Laura Garcia Brancacho, Directora Ejecutiva de Administración y Conservación de Recursos Naturales de la ARA y contó con la participación de representantes del MINAGRI, MINAM y SERFOR.

La ZF es impulsada por Gobierno Regional de San Martín con la asistencia técnica del SERFOR, y se lleva a cabo en el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a la cooperación de Noruega, a través del proyecto PNUD – DCI.

El Dato: Próximamente el proceso de Zonificación Forestal continuará difundiéndose en espacios participativos dirigidos a gobiernos locales y otros usuarios del bosque de la provincia de Tocache y Mariscal Cáceres.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos