21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Exsereno de La Banda de Shilcayo Francisco Scamarone salió en libertad

FRANCISCO SCAMARONE Y ABOGADO GONZALO GONZALES

Tarapoto. Ayer por la noche, salió en libertad el exsereno de La Banda de Shilcayo Francisco Scamarone Flores, sindicado de ser responsable de la muerte del ciudadano Jorge Luis Córdova Tapullima, conocido con el apelativo de “Cónan”, a quien lo intervinieron por ingresar a una vivienda, sin embargo tras ser conducido a la dependencia policial del distrito bandino fue encontrado muerto. El acusado seguirá el proceso en libertad con comparecencia restringida.

El abogado defensor de Scamarone Flores, Gonzalo Gonzales, Gonzales, indicó que la determinación del juez era lo que esperaban. Las pruebas eran contundentes y querían verlas de esa manera. Dijo que demostraron ampliamente que desde que terminó la intervención hasta que ‘Conan’ ingresó con vida a la Comisaría de La Banda de Shilcayo no habían transcurrido más de 15 minutos (de 4:55 a 5:10 p. m. del 13/09/2018), lo que no daba tiempo a tortura alguna, como es la imputación y tesis fiscal, la cual señala que hubo un espacio de 2 a 3 horas de supuesta tortura que derivaron en una ulterior muerte del presunto agraviado.

Asimismo, consideró que la determinación demoró por la parcialidad del Ministerio Público al dirigirla, el no proveer nuestros pedidos de actos de investigación, esa evidente actitud obstruccionista de nuestras solicitudes, correspondidas por el juez de investigación preparatoria. “En fin, una suma de factores irregulares y que llamaban mucho nuestra atención”, indicó Gonzalo Gonzales.

El abogado mostró su extrañeza porque hay situaciones que no quieren investigar, pues ‘Conan’ falleció al interior de una comisaría (donde ingresó con vida) por asfixia mecánica por estrangulamiento y es obvio que los culpables se encontraban al interior de esa Comisaría.

Finalmente, indicó que lo que viene en este proceso es que se abren dos posibilidades, una más posible que la otra. La menos probable es que el Ministerio Público pida el sobreseimiento, el juez de Investigación Preparatoria lo declare fundado y se archiva el caso. Lo más probable (de acuerdo con la conducta desplegada por el Ministerio Público a lo largo de todo este proceso) es que se requiera acusación. Si el Juzgado de Investigación Preparatoria, en una audiencia de control, lo declara fundado, pasamos a juicio oral, donde tendremos que acreditar la inocencia de Scamarone. Será duro, pero confiamos en la justicia, en la verdad y en nuestro trabajo desplegado. (Silvia Quevedo)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos