Fecha: 16 de julio, 2018 - 3:15 am

Gorriti rechaza públicamente solicitud de Fiscal Investigado


Carta pública de IDL remitida al fiscal supremo: Alerta Periodistas en Perú el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza amenaza con denunciar a los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti si no revelan “quién fue la persona que les entregó los audios, dónde, cuándo y a través de qué medio (correo electrónico), red social, dispositivo portátil, etc.)”, contraviniendo la Constitución y el derecho internacional en materia de Libertad de Expresión

“Lima, 12 de julio de 2018
Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno.
Presente.-

Como director de IDL-Reporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FN-FSCI.

Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece.

La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión.

La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar.

Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú.

La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester. Gustavo Gorriti