26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Matar al mensajero

Sinceramente preocupa que sean algunos funcionarios públicos, congresistas y ciudadanos de a pie, que más les interese ver y saber cómo es que los periodistas de IDL Reporteros y Panorama han logrado conseguir los audios, que tuvo orden judicial, para interceptación telefónica.

En los audios se identifica la participación en presuntos actos de corrupción de los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como el juez supremo César Hinostroza y el magistrado superior del Callao, Walter Ríos.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, ha citado a los periodistas Gustavo Gorriti de IDL Reporteros y Rossana Cueva del programa Panorama de Panamericana Televisión, para que den a conocer la forma y circunstancias por el cual obtuvo los audios y/o documentación en relación a las interceptaciones telefónicas. Los periodistas han decidido no acudir a esa convocatoria.

Hay que recordar que la Constitución del Perú protege el secreto profesional de los periodistas.
Ninguna autoridad puede obligar a un periodista a revelar sus fuentes. Derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, artículo 2, inciso 18. Los periodistas tenemos derecho a guardar el secreto profesional.
Si un juez decide levantar el secreto profesional, se estaría poniendo en riesgo la estabilidad y el estado de Derecho. Ningún periodista puede ser procesado por un juez o presionado por autoridad para dar los nombres de las personas que les dieron la información. Hacerlo es violar un principio constitucional.

No es una buena señal en nuestro país que nos preocupemos por saber cómo, cuando ya sabemos el qué sucede en estos niveles del sistema de justicia. Lamentable y asquerosa la forma como se trata de desvirtuar al mensajero y no luchar contra la corrupción que nos come vivos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos