31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Nuevos libros del Estado tienen opiniones conservadoras y omiten historia del terrorismo

Fragmento del libro

El material fue discutido por miembros del Fujimorismo y del colectivo “Con mis hijos no te metas”.

El Ministerio de Educación (Minedu) está elaborando los cuadernos de trabajo para estudiantes de secundaria en los que omite las violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas durante el ‘conflicto armado interno’. Además, contiene opiniones conservadoras sobre sexualidad y género.

Un informe revela que el material educativo, que fue debatido en al menos cinco reuniones, presentan una versión incompleta de la historia reciente así como un énfasis sesgado en los contenidos.

Los asistentes a las reuniones son exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular, miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, integrantes del colectivo conservador “Con mis hijos no te metas”, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer Llerena, inauguró y clausuró dichas reuniones.

El material “Desarrollo persona, ciudadanía y cívica”, para los estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria, omite los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y no hacen mención a los responsables políticos del Estado durante las dos décadas de violencia.

Además, comparan las acciones terroristas de Sendero Luminoso con las del grupo yihadista Al Qaeda y el Estado Islámico.También, en el texto para escolares de primero de secundaria, en la página 194, no utiliza el término ‘conflicto armado interno’. Mientras que el libro de segundo de secundaria tiene imprecisiones: una fotografía de la detención en 1979 de Abimael Guzmán, exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso, aparece con fecha de 1985.

En tanto, el cuaderno de trabajo de comprensión lectora, dirigida a los estudiantes del quinto grado de secundaria, incluye posiciones conservadoras reflejadas en artículos sobre la preservación de la virginidad en adolescentes y una columna en contra de la Unión Civil.

Del lado opuesto, el libro contiene un artículo a favor de la Unión Civil, escrito por Susana Chávez, directora de la ONG Promsex; otro sobre las contradicciones de quienes defienden la Marcha por la vida, escrito por el filósofo Gianfranco Casuso; y un texto sobre la intersexualidad.

De acuerdo a varias investigadoras, el Minedu no tiene una postura clara sobre cada tema, por lo que se corre el riesgo de dejar estos textos a la libre interpretación de cada docente. Asimismo, el material no cuenta con los suficientes elementos para que los estudiantes realicen una reflexión crítica, ni para que los profesores puedan interpretar las respuestas de los alumnos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos