23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

MINAGRI celebra Día del Campesino premiando a exitosos productores agrícolas de San Martín

Con la entrega de las medallas “Ministerio de Agricultura y Riego” a 4 organizaciones de agricultores de la región San Martín y la exposición de una feria informativa de servicios a productores agropecuarios, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) celebró el Día del Campesino en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba.

La premiación, que la realiza el MINAGRI en el marco de la Resolución Ministerial N° 0712-2009-AG, distinguió en la categoría agrícola a la Cooperativa Agraria Allima Cacao Ltda, por promover alternativas para la mejora de la cadena productiva del cacao e impulsar el progreso social, económico y cultural de la zona.

En la actividad pecuaria se galardonó a R&R San Isidro S.A.C, empresa familiar del distrito de Banda de Shilcayo que -mediante la construcción de modernas granjas y plantas de procesamiento- han potenciado la crianza de porcino y la venta de carne ahumada.

Agroindustrias Koch SAC fue premiada en la categoría agroindustrial por su aporte a las buenas prácticas de manufactura y gestión e innovación de los productos lácteos en diversas presentaciones. Mientras que la Fundación Amazonía Viva fue destacada en el rubro forestal por su contribución a la conservación de bosques en la zona nororiental del Amazonas.

El evento, desarrollado en la zona campesina del distrito de Soritor provincia de Moyobamba, contó además con un pabellón MINAGRI donde los agricultores recibieron información y asesoría técnica de parte de especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), programa AGROIDEAS, AGRORURAL, SERFOR, SENASA y Sierra y Selva Exportadora.

En lo que va de este gobierno, el MINAGRI a través del INIA viene promoviendo un monto de inversión de más de 22 millones de soles en la ejecución de proyectos de investigación con el fin de potenciar la producción agrícola en la región San Martín.

Ello ha permitido que próximamente el INIA habilite nuevas semillas de arroz, plátano y café y se utilice el biodisel usando semillas de piñón blanco para generar combustibles. Además se tiene previsto la construcción de laboratorios de sanidad animal, la adquisición de infraestructura de establos y pastizales, así como la disposición de embriones y pajillas para el mejoramiento genético del ganado vacuno.

A través del programa AGROIDEAS, el sector promueve un monto total de inversión de 16 millones de soles potenciando la producción de 6,331 hectáreas de cultivo, la crianza de 7,874 animales con la ejecución de 35 planes de negocios en beneficio de 1,259 pequeños agricultores organizados. De este monto total de inversión, el sector a través de AGROIDEAS cofinancia 12.1 millones de soles para potenciar la producción de Café, Cacao, Arroz, sacha inchi, uña de gato, palmito y palma aceitera, así como la crianza de ganado vacuno de leche y porcino.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos