26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comunidad awajún de Chapís recibirá atención especializada por Telesalud

TELESALUD EN COMUNIDAD NATIVA CHAPÍS

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, inauguró la mañana de ayer el servicio de Telesalud en la comunidad nativa Chapís, perteneciente a la etnia Awajun, de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, con la finalidad de ampliar la capacidad resolutiva del puesto de salud de dicho centro poblado.

La primera interconexión a distancia en tiempo real se realizó entre el establecimiento de la citada comunidad, el hospital Regional de Loreto, el hospital Santa Gema de Yurimaguas y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, de Lima, para analizar el caso de una niña de 2 años de edad, quien presenta tos persistente y fiebre, hace dos semanas.

En ese marco, los pediatras del instituto especializado brindaron orientaciones a los profesionales del puesto de salud. Por su parte, el hospital Santa Gema y el Regional de Loreto quedaron en alerta en caso se requiera trasladar a la menor.

La titular de Salud, acompañada por las autoridades regionales y los apus, explicó que con el Servicio de Telemedicina se resolverán los casos que se presenten en esta comunidad alejada de la Amazonía, ubicada en las orillas del río Marañón, en el distrito de Manseriche.

La ministra Silvia Pessah destacó que la Red Nacional de Telesalud brinda atención especializada a distancia permitiendo reducir el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos oportunamente y disminuyendo los procedimientos de las referencias.

“Esta es una de las pocas oportunidades que tenemos para garantizar que no importa el punto del país donde estemos. Todos podemos estar conectados, así tenemos al noreste de la Amazonia interconectado para brindar una atención de calidad”, señaló.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) está logrando integrar las 25 regiones del país a la Red Nacional de Telesalud bajo el enfoque del Sistema de Redes Integradas de Salud.

“Nuestra meta es lograr que los establecimientos de menor capacidad resolutiva de todas las regiones se integren y realicen Teleconsultas con su respectivos hospitales regionales. Esta comunidad, con la fuerza de sus líderes, tiene que ser una comunidad modelo. Seguiremos trabajando porque creemos en la amazonia y en un Perú mejor”, destacó.

La ministra de Salud llegó a Chapís en compañía de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios; el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis; y el congresista Jorge Meléndez.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos