29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Sentencian a seis años de cárcel a alcalde del distrito de Soritor

ALCALDE SENTENCIADO (DERECHA)

Moyobamba. Por haber incurrido en el delito de colusión agravada, el alcalde del distrito de Soritor Josué Jara Acuña fue sentenciado a seis años de prisión efectiva, la audiencia fue ayer y estuvo a cargo del juez William Zelada quien tras escuchar los alegatos de la defensa y el representante del Ministerio Público, determinó aplicar la condena efectiva.

Otros condenados
Además de Jara Acuña al mismo periodo de prisión efectiva fueron condenados el regidor de la Municipalidad Provincial de Moyobamba Eliseo López del Águila y los exfuncionarios del municipio soritorino Richard Willer Túnjar García y César Edil Rimarachín Villanueva, quien durante el tiempo de recesión abandonó la sala y está como no habido.

Antecedentes
El caso data del año 2012, cuando se conformó un comité especial de adquisiciones, presidido por César Edil Rimarachin Villanueva, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Abastecimiento, dando la buena pro para la compra de medidores y accesorios, para la obra de saneamiento que se estaba ejecutando en el distrito.

Según el documento fiscal, Rimarachin Villanueva, el 21 de mayo del 2012, comunica al Consorcio Elva, ganador de la buena pro , representado por el hoy regidor de Moyobamba Eliseo López del Águila, luego solicita que remita su documentación en un plazo de cinco días para la firma del contrato.

El 8 de junio de ese mismo año, solicitó al entonces jefe de Operaciones del Agua y Alcantarillado, Richard Willer Túnjar García, la emisión del informe de conformidad, adjuntando la orden de compra y la factura emitida por el Consorcio Elva por la suma de 108 mil soles.

Sin embargo según la tesis del Ministerio Público, Josué Jara Acuña, el 18 de mayo de ese año, ya había suscrito el contrato de adquisición de bienes (medidores y accesorios) con el Consorcio Elva, sin que dicha empresa presente la documentación obligatoria.

Con fecha 25 de mayo el Consorcio Elva, solicita al alcalde Jara Acuña, ampliar el plazo de entrega hasta el 30 de mayo, evidenciando que el contrato se firmó sin contar con la documentación obligatoria requerida para suscribir dicho documento.

Richard Willer Túnjar García el 13 de junio del 2012, otorga la conformidad de la compra de mil medidores de agua potable, con lo que la municipalidad de Soritor, paga al Consorcio Elva, ese mismo día, el cheque por los 108 mil soles, dicho consorcio, según la denuncia, no contaba con el producto y recién los adquiere el 28 de junio a la empresa VANSA NB PERÚ SAC, por la suma de 50 mil 180 soles.

Responsabilidad del alcalde
Durante su exposición el fiscal aseguro que Josué Jara Acuña, firmó un contrato con una empresa que no había cumplido con los requisitos, puesto que Eliseo López del Águila recién constituye el Consorcio Elva ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) el 29 de mayo del 2012, es decir, 11 días posteriores a la firma del contrato.

Abogado del alcalde
En tanto, el abogado del burgomaestre, Dr. Juan Carlos Mas Guivin, cuestionó la sentencia, señalando que en las próximas horas presentará recurso legal buscando anular la audiencia donde condenó a su patrocinado al argumentar que el juez no ha fundamentado adecuadamente su decisión, o en todo caso dijo que esperará que se notifique la resolución y presentará recurso de apelación, asegurando que está seguro que su patrocinado recobrará su libertad en corto tiempo.

Habla el alcalde
Minutos antes de ser trasladado al penal San Cristóbal, Josué Jara Acuña, manifestó estar tranquilo y es respetuoso de las determinaciones judiciales; sin embargo ratificó ser inocente y que demostrará a través de sus abogados que ya preparan los recursos legales de acuerdo a ley. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos