Protección de la naturaleza: Una urgencia terminal


Hace unos días quedé ingratamente asombrado por las terribles realidades mostradas en el valioso documental “HONORIS AMAZÓNICA”, donde el ilustre médico y ecologista brasileño Erik Jennings, sobrevuela las selvas totalmente deforestadas para sembrar SOJA (frijol destinado al alimento del ganado para la ‘producción’ de carnes) en Brasil. Esto nos hace ver también la ENORME influencia de nuestros hábitos alimenticios en el equilibrio y salud de la tierra: único hogar adecuado para nosotros y que ahora sufre una enfermedad terminal PARA LA HUMANIDAD.

Esto me recuerda aquellos problemas señalados por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (www.magnanet.org) como parte de una agenda urgente que él ya prescribía hace casi treinta años, entre los cuales menciona:

“La desertización originada por la tala incontrolada de bosques tanto por parte de las industrias madereras como por las costumbres y falta de educación y control de los aborígenes de algunas partes de América, Europa, Africa, Asia y Oceanía” así como “El problema de la sustitución de las industrias que destruyen o contaminan la naturaleza por la cesantía de los millones de obreros que trabajan en ellas, dándoles educación para trabajar en nuevas industrias no polucionantes u obligar a las industrias contaminantes que cambien o sustituyan sus productos a muy corto plazo.”

Por ello, elogiamos el trabajo que cumplen las asociaciones y personas que se identifican SINCERAMENTE con la causa del cuidado del medio ambiente, como por ejemplo “BIODIVERSITÉ AMAZONIENNE”, en la vecina Región Loreto. Digo esto porque – como muchos saben- también abundan las ONG’s cuyos miembros solo buscan aprovecharse de esta noble causa de la protección de la naturaleza para enriquecerse personalmente.

A este respecto, nos ilustra una joven voluntaria de esta asociación, la Mg. CINDY GAUTIER-AUBIN, quien recientemente me refería impresionada, al ser testigo de la enorme destrucción de la Amazonía -así como aquí en San Martín- también en Loreto. Ella nos informa que:

“Biodiversité Amazonienne es una asociación francesa creada en 2004 por su Presidente LOTTY MOREY. En el año 2006, el gobierno peruano le otorgó la concesión de conservación Yanayacu-Maquia por un período renovable de 40 años. La concesión por sí sola representa 38,699 hectáreas de bosques tropicales húmedos entre los ríos Yanayacu y Maquia en el departamento de Loreto en el centro de la Amazonía peruana. El objetivo de la asociación es actuar contra la deforestación y la preservación de la biodiversidad de este lugar.”

“Este lugar comporta 7 tipos de bosques, ríos y lagos de dimensiones variables. Se ha logrado mantener en pie especies de árboles en peligro como el shihuahuaco que pueden durar más de 500 años de vida. En el shihuahuaco anidan las águilas harpías que es una de las tantas especies en peligro de extinción que viven en nuestra concesión. Guacamayo azul, delfín rosado, otorongo, caimán negro entre otros hacen parte de la biodiversidad de esta zona del Yanayacu-Maquía.”

“En el 2007 comenzó un proceso de estudios científicos, donde se descubrió en la zona una turbera que es una de las pocas turberas tropicales documentadas en la selva amazónica. Es un ecosistema tropical muy raro y de gran interés para la ciencia, la conservación de la biodiversidad y la humanidad que, si no se conserva, podría liberar grandes cantidades de carbono a la atmósfera y por lo tanto, aumentar el efecto invernadero y el cambio climático.”

“En 12 años de existencia, Biodiversité Amazonienne ha logrado conservar una área de casi 40 000 hectáreas y erradicar el proceso de deforestación a través de sus actividades de conservación. Todo eso no sería posible sin el trabajo de los 4 guardabosques que protegen estos bosques día a día. Su presencia constante permite evitar amenazas externas, como la tala ilegal o la pesca intensiva. Sin embargo, la integridad de sus personas está en peligro pues afrontan las amenazas y ataques de los madereros. Esto no es lo único que pone en peligro nuestros bosques: proyectos petroleros de alto impacto han querido entrar en la concesión. En el 2011 con el apoyo de diferentes entidades y el Ministerio del Ambiente, logramos impedir que la petrolera TALISMÁN ENERGY hiciera prospección sísmica en este valioso espacio amazónico.”

“A pesar de esas dificultades, es importante seguir la lucha para reducir las presiones externas que contribuyen a la deforestación y a la degradación de la biodiversidad. Por estas razones hacemos un llamado para garantizar la seguridad de estos bosques y poder desarrollar proyectos científicos de calidad y generar con ellos el reconocimiento internacional de esta zona que beneficia a la humanidad. También es importante educar a las comunidades locales sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales desarrollando con ellas alternativas económicas a la deforestación.”

Concluimos pues, con el llamado VITAL del Dr. David Juan Ferriz Olivares, en pro del mayor movimiento social hacia la sabiduría de vida:

“Cuánto saber se necesita e indudablemente el imperativo cósmico influirá más y más para una actitud más coherente y pertinente del género humano y que los ejércitos sean convertidos en fuerza de supervivencia, de paz y de regeneración de las condiciones del planeta, en fuerzas de vigilancia de la supervivencia de la humanidad y de conservación de las condiciones de la naturaleza y en cuerpos de lucha frente al aniquilamiento de la naturaleza.”

“La etapa de transición entre dos Eras es un momento crucial para la humanidad que se debe solucionar con urgencia y exactitud.”