A propósito de la celebración del día del Mercadólogo


“No hay marca chica cuando
pensamos en grande”
(Grupo Zumate Perú)

Siguiendo con las actividades de aprendizaje de Marketing y recordando que el pasado 19 de mayo se celebró el DÍA DEL MERCADÓLOGO el especialista en captar la atención, propiciar una compra o un donativo además de tener la capacidad de descifrar las necesidades del mercado y aplicarlas a los proyectos y campañas publicitarias para que estos sean exitosos, les contamos que el GRUPO ZUMATE PERÚ con sede en San Martín y con su área de influencia en toda la amazonia peruana comparte con nosotros al detalle otro de los servicios que brindan basados en su amplia visión del futuro y siempre abiertos a nuevas ideas y crear tendencias a sus clientes y es precisamente su Gerente General MARÍA DE JESUS TUESTA, quien nos indica que también realizan actividades de MARKETING BTL ¿pero y que es BTL?, ella nos los explica a continuación:

¿QUÉ ES EL MARKETING BTL?
En una época en la que las campañas publicitarias se llevaban a cabo por medio del cine, la radio o la televisión, comenzó a utilizarse el término MARKETING “BELOW THE LINE”, ya para la década de los años 50 en el siglo pasado, una conocida empresa comenzó a utilizar medios no convencionales para sus estrategias de marketing.

Gracias a la apuesta de las agencias de marketing más creativas de la época en la promoción BTL, se crearon impactantes campañas publicitarias ahorrando de esta manera mucho dinero en publicidad, existía una línea que era capaz de dividir el marketing: una parte quería captar la atención del público y la segunda quería despertar su deseo e interés.

Por otra parte, también se piensa que este término “BELOW THE LINE”, pudiera venir de los libros contables de las empresas de los años 60 donde aparecían los medios ATL “ABOVE THE LINE” o medios masivos, y bajo estos aparecía una línea divisoria para marcar otro tipo de publicidad por los que no se pagaban impuestos. Estos eran los complementos publicitarios o MARKETING BTL.

El MARKETING BTL es considerado una técnica de marketing no convencional que se dirige a las personas de manera muy personal y directa.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS BTL
Algunas de estas estrategias pueden ser promociones, campañas con una corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo y ambient marketing, entre otros.

En estas estrategias se utilizan elementos altamente creativos además de provocar sentimientos, sensaciones y experiencias.

Este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato, ya que el factor sorpresa juega un importante papel en el marketing BTL. Hay que tener en cuenta que no va dirigido a masas sino a personas, aquí lo que importa es el tú a tú.

El Street Marketing, por ejemplo, es capaz de hacer partícipe al consumidor en cualquier tipo de actividad llena de originalidad que este no espera en un espacio determinado.

BENEFICIOS DE LA PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN BTL
Los beneficios de las estrategias de promoción BTL son muy numerosos, entre ellos, una de las ventajas más importantes para el bolsillo de las empresas es el coste bajo de esta técnica de marketing. Este factor permite que esta estrategia esté al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a los gastos que una campaña con medios tradicionales porque sus costes son mucho más elevados.

Otra de las ventajas que conseguimos con el marketing BTL es que los resultados se obtienen de manera rápida. El efecto es inmediato, por lo tanto los resultados se obtienen de la misma manera. Si la técnica resulta impactante, el resultado será inminente.

Por otra parte, es importante no saturar al consumidor y tener claro a qué clientes va dirigido. Por ejemplo los medios tradicionales bombardean con publicidad de manera masiva, sin embargo el MARKETING BTL es más personal, es decir llegar al cliente por medio del sentimiento, y se dirige a una persona concreta o a un número reducido de personas.

Además, hay que conseguir hacer volar la imaginación del consumidor. Usando estrategias diferentes y llenas de originalidad es posible transportar al consumidor exactamente al lugar que queremos.

Por último, el cumplimiento de los objetivos del MARKETING BTL puede ser comprobado, es decir, las visitas conseguidas o cualquier otro tipo de acción obtenida tras realizar la estrategia puede ser verificada fácilmente.

La Gerente General del GRUPO ZUMATE PERÚ señora MARÍA DE JESÚS TUESTA, nos recuerda que ellos son una agencia especializada en marketing y publicidad y que cuenta con experiencia en actividades BTL, ATL y TRADE MARKETING, así como de medios técnicos adecuados los que le permite brindar servicio personalizado a sus clientes, para cualquier información adicional que requieran pueden solicitarla comunicándose al siguiente número móvil de contacto el 961022218 o si lo desean visitando su página web:www.zumateperu.com o también su fanpage: Grupo Zumate perú, para terminar nos indica que el trabajo empresarial del GRUPO ZUMATE PERÚ y experiencia adquirida en los años en un mercado tan competitivo y cambiante a la vez le has permitido alcanzar el valor agregado en la atención de los servicios que brindan de manera personalizada con la puesta en marcha de diferentes alternativas innovando y marcando la diferencia al momento de cubrir las necesidades y/o expectativas de cada cliente y ofrecerles de esa manera nuevas posibilidades de cumplir sus objetivos y siempre de la mano de los más calificados profesionales mercadólogos del medio, le tomamos la palabra, hasta la próxima.
(Puma)